Ciudad de México. A fin de garantizar la seguridad de los pasajeros que utilizan el transporte público concesionado, al momento tres mil concesionarios han requerido la instalación de cámaras, GPS y contadores de pasajeros informó el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.
La meta es llegar a mediados del 2020 a instalar estos equipos en 15 mil 500 unidades, lo que redundará en mayor seguridad para los usuarios de este transporte.
Indicó que hubo un retraso en la instalación de estos elementos, derivado de las mesas de trabajo con el grupo de transportistas que llevaron a cabo protestas, y que entre otros aspectos pedían no tener contadores de pasajeros en sus unidades, sin embargo, ha seguido la instalación y aunque esto se estableció como opcional, “si un transportista lo solicita se le instala la cámara, el GPS y el contador, y la gran mayoría está solicitando la instalación de todos estos elementos”.
Siguiendo con el tema de seguridad en el transporte, indicó, que en breve las alrededor de 90 mil unidades pertenecientes a las cinco aplicaciones de taxis por Internet, entre éstas Uber, Didi, Cabify, contarán con la función de botones de pánico conectadas al C5, el funcionario dijo lo anterior luego de suscribir un convenio de colaboración con la plataforma de estudios sobre movilidad Sin Tráfico con la finalidad de intercambiar información para el desarrollo de políticas públicas en materia de aforo vehicular, velocidad y hechos de tránsito con el fin de diseñar políticas en materia de movilidad .
Respecto a la inconformidad de un sector del transporte concesionado el funcionario reiteró que las autoridades capitalinas no se plantean en estos momentos un incremento a las tarifas por lo que llamo a los inconfornes a sumarse a las mesas de trabajo donde se pueden encontrar distintos acuerdos.