Este miércoles continúa la toma de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y de la Preparatoria número 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México, en tanto que anoche fueron liberados los edificios de la Preparatoria 7, tras un acuerdo entre autoridades y alumnos que mantenían un paro de labores desde el 19 de noviembre.
En tanto, la dirección de la FFyL -plantel que atiende a alrededor de 12 mil estudiantes- anunció el nombramiento de la académica Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort como secretaria general de la unidad.
La doctora en ciencias releva a Ricardo Alberto García Arteaga, quien renunció al cargo a principios del año para no ser un “impedimento para la terminación del paro de actividades en la facultad“, de acuerdo con el director Jorge Enrique Linares Salgado. Y es que la destitución de García Arteaga era una de las demandas del grupo Mujeres Organizadas, que mantiene tomado el plantel desde el 4 de noviembre.
Rodríguez Van Gort, quien obtuvo en 2017 el Premio Nacional de Protección Civil por el “Atlas de Riesgos” de la UNAM, es profesora de tiempo completo y cuenta con más de 20 años de antigüedad en la institución, además es integrante de Federación de Mujeres Universitarias, entre otras organizaciones.
En tanto, las autoridades universitarias indicaron que se realizan labores de mantenimiento en la Preparatoria 7, de La Merced, y que a la brevedad se anunciará la fecha del regreso a clases para los 6 mil alumnos del plantel.
En la Preparatoria 9, de Lindavista, que tiene una matrícula de casi 6 mil estudiantes, las actividades se mantiene suspendidas y alumnos señalaron que no hay visos de diálogo entre autoridades y estudiantes en paro.