Ciudad de México. Con el objetivo de impulsar la reparación de daño con las víctimas y comprometer a las instituciones a rendir cuentas de una manera más objetiva, el penalista Diego Ruiz Durán, respaldó la propuesta que se presentó en el Senado para fortalecer los derechos humanos.
La iniciativa presentada por el morenista Ricardo Monreal, busca reformar el artículo primero de la Constitución, con el fin de garantizar el derecho a la verdad cuando surjan violaciones a los derechos humanos que son inalienables para los mexicanos.
“El derecho a la verdad, sirve para que las víctimas de delitos de lesa humanidad, por ejemplo, tengan acceso a una reparación de daño, y las autoridades rindan las cuentas necesarias, para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas”, explicó Ruiz Durán.
Asimismo, añadió que tanto víctimas como familiares, podrán conocer las razones por las que sucedieron los hechos, además de todos los actores involucrados en el acto.
“Esta propuesta contempla ser un instrumento legal que reconcilie a la sociedad y a las instituciones del Estado, el cual busca asumirse con la responsabilidad del esclarecimiento de actos que violen la integridad de los ciudadanos”, comentó Diego Ruiz.
El artículo primero de la Constitución establece que todas las personas gozarán de todos los derechos humanos que provee el Estado Mexicano, por lo que la discriminación, la esclavitud y cualquier acto que atente contra la libertad y dignidad de las personas está rotundamente prohibido.