Ciudad de México. La Red de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT México (REDAPM) reprobó la notificación de suspensión temporal y reprogramación de ingresos a estancias migratorias y estaciones provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM), como se informó ayer a través de una circular que más tarde desconoció la Secretaría de Gobernación (SG).
En un comunicado, la red destacó que dichas medidas “entorpecen, condicionan y atentan” contra del trabajo realizado por organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y organismos internacionales.
Exhortó a las autoridades mexicanas a asegurar el acceso a la información, asistencia jurídica y humanitaria a personas migrantes y refugiadas que se encuentran dentro de dichos espacios. De igual manera, demandó garantizar la entrada a organizaciones y defensores de derechos humanos.
La REDAPM recordó que de acuerdo con en la resolución 04/19 emitida el 7 de diciembre de 2019 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estas acciones representan una violación a los principios interamericanos en la materia, en donde se exige a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) garantizar la disponibilidad de mecanismos de monitoreo independientes y autónomos así como autorizar el acceso de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales a los centros de detención.