°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reprueban activistas suspensión de ingresos a estancias migratorias

Imagen
Migrantes hondureños y haitianos detenidos por elementos de la Guardia Nacional y del INM en Tapachula. Foto Víctor Camacho / Archivo
29 de enero de 2020 16:16

Ciudad de México. La Red de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT México (REDAPM) reprobó la notificación de suspensión temporal y reprogramación de ingresos a estancias migratorias y estaciones provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM), como se informó ayer a través de una circular que más tarde desconoció la Secretaría de Gobernación (SG).

En un comunicado, la red destacó que dichas medidas “entorpecen, condicionan y atentan” contra del trabajo realizado por organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y organismos internacionales.

Exhortó a las autoridades mexicanas a asegurar el acceso a la información, asistencia jurídica y humanitaria a personas migrantes y refugiadas que se encuentran dentro de dichos espacios. De igual manera, demandó garantizar la entrada a organizaciones y defensores de derechos humanos.

La REDAPM recordó que de acuerdo con en la resolución 04/19 emitida el 7 de diciembre de 2019 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estas acciones representan una violación a los principios interamericanos en la materia, en donde se exige a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) garantizar la disponibilidad de mecanismos de monitoreo independientes y autónomos así como autorizar el acceso de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales a los centros de detención.

 

Tras criticarlas, solicita Quadri su pensión de adulto mayor

El también ex diputado federal del PAN fue captado en un módulo de la Secretaría del Bienestar realizando los trámites para obtener el apoyo.

Dialogaremos con afectados por contaminación en río Sonora: Bárcena

La titular de la Semarnat señaló que buscarán un programa de remediación tras diez años del derrame de metales pesados en la zona por parte de la empresa Grupo México.
Anuncio