Ciudad de México. Abigael González Valencia, alias El Cuini, obtuvo otro amparo de un tribunal colegiado, que impedirá por el momento su extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por una Corte Federal del Distrito de Columbia, para ser juzgado por cargos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Culiacán, Sinaloa, resolvió en apelación otorgarle la protección de la justicia federal, con base en el argumento de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismo cargos lo que, según la defensa de González Valencia, es lo que se pretende por parte de la corte estadunidense.
El único efecto de este amparo es devolver el caso al juzgado de origen para que emita otro acuerdo, considerando los argumentos del colegiado.
El Cuini tiene, desde agosto pasado, otra suspensión definitiva que también impide extraditarlo hasta que se decida cómo enfrentará otros procesos penales que tiene pendientes en nuestro país.