Ciudad de México. Entre los reos evadidos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México se encuentra Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, a quien las autoridades de Estados Unidos identificaron como uno de los principales operadores financieros de Iván y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
El Vic fue detenido en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México en octubre de 2017, y fue ingresado al reclusorio capitalino donde se desahogaba su juicio de extradición a petición de autoridades de Estados Unidos por ser considerado responsable de traficar heroína y cocaína a esa nación, además de dirigir una célula dedicada al lavado de dinero para el cártel de Sinaloa.
Aunque fue capturado en 2017 por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la extinta Procuraduría General de la República, el gobierno estadunidense pidió su detención con fines de extradición desde 2014.
Para las autoridades su detención se consideró importante porque es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de Joaquín El Chapo Guzmán.
Félix Félix fue detenido en 2011, y extraditado a Estados Unidos donde fue sentenciado a 14 años de prisión por un juez federal con sede en San Diego, California, en diciembre de 2018.
Luis Fernando Meza González, otro de los reos que se fugaron este miércoles del Reclusorio Sur, también enfrentaba juicio de extradición ya que está acusado en Estados Unidos de cometer delitos de tráfico de drogas. Supuestamente estaba relacionado con operaciones de lavado de dinero y formaba parte de la misma célula delictiva que dirigía Víctor Manuel Félix Béltrán.
Respecto del tercer preso evadido, fue identificado como Yael Osuna Navarro, quien supuestamente dirigía una célula delictiva que enviaba cargamentos de droga a Denver, Estados Unidos, por lo cual también enfrentaba un juicio de extradición.