Mazatlán, Sin. El Hospital General Dr. Martiniano Carvajal fue inaugurado este miércoles para ofrecer servicios a unas 300 mil personas que carecen de servicios de seguridad social de los municipios del sur y de algunos estados vecinos como Durango, además de convertirse en referente de clase mundial señaló el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El director del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien acudió para develar la placa, de la obra realizada en apoyo conjunto con el gobierno federal, quien invirtió mil 150 millones de pesos para la obra, además la administración estatal donó el terreno.
Ferrer Aguilar consideró que este hospital será un referente a nivel nacional porque cuenta con los mejores aparatos de última generación en tomografía, densitometría, ultrasonido, radiología, mastografía y fluoroscopía.
El gobernador resaltó que para esta obra no se contrató deuda publica ni tampoco adoptó el esquema de asociación público privada con grupos empresariales, porque hubieran hipotecado por 25 años los recursos públicos, como se pretendía hacer durante la administración de Mario López Valdez.
Ordaz Coppel dijo que el nosocomio, que cuenta con 120 camas censables y 82 no censables, 31 consultorios, 28 de especialidad y 3 para el área de urgencias, ginecología, pediatría, cirugía general, medicina interna y neonatología y sustituye al anterior que prestaba servicios indignantes, y que desde hace 15 años era anhelado por la población de Mazatlán.
Ordaz Coppel anunció que a mediados del año entrarán en operación tres hospitales más en Sinaloa, el nuevo Hospital General de Culiacán, El Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud de Culiacán, construidos con recursos públicos.
Anticipó, que el titular del Insabi regresará a la entidad el próximo 13 de febrero para conocer las condiciones del Hospital General y Hospital de la Mujer en el municipio de Guasave y el Hospital Regional del Carrizo en Los Mochis, para lo cual solicitó recursos y mejorar los servicios.
El director del Insabi realizó un recorrido del nuevo edificio, donde se apreció que personas de diferentes áreas empezaron a mudar los archivos para comenzar a ofrecer los servicios de salud.
En el evento estuvieron presentes, el secretario de Salud estatal Efren Encinas, alcaldes de los municipios de Concordia, Felipe Garzón; San Ignacio, Ivan Báez; Rosario, Manuel Pineda; Escuinapa, Emet Soto; Culiacán, Jesús Estrada; Mazatlán, Luis Guillermo Benitez; empresarios, hoteleros, médicos , enfermeras y personal que labora en el hospital.