Cuernavaca, Mor. A casi nueve años de la desaparición de su hijo, Alma Griselda Nieto Manuel, realizó un acto de protesta frente al palacio de gobierno estatal, con el que “celebró” —con mariachi, flores, pastel, bombones y chocolate— el cumpleaños 36 de su querido Diego Armando Nieto Manuel.
El “festejo” lo efectuó en la ofrenda a las víctimas de la violencia, en recuerdo de Diego Armando quien desapareció el 13 de agosto de 2011.
Su caso, igual al de cientos de desaparecidos en Morelos, no avanza, pero ella no pierde la esperanza de que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo y la Fiscalía General del Estado (FGE), lo encuentren.
En entrevista con La Jornada, Alma señala que “los trabajadores de la FGE no lo han buscado, por lo que no lo han encontrado hasta hoy: ni vivo ni muerto”.
-Familias de víctimas de violencia y el gobierno llegan a acuerdos-
Alma Griselda Nieto comentó que estuvo en la reunión, que tuvo lugar la tarde del martes, a puerta cerrada, a la que asistieron familiares de otras víctimas desaparecidas y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; el fiscal general, Uriel Carmona Gándara y el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante.
En esa cita se acordó continuar con la exhumación de los restos humanos que se encuentran en una fosa localizada en Jojutla, para luego identificarlos y, posteriormente, inhumarlos de acuerdo con los protocolos de ley.
Para ella, que busca a su hijo desde hace más de ocho años, esto representa una oportunidad de encontrarlo en esa fosa, en la que los propios trabajadores de la FGE enterraron, sin los protocolos debidos, varios cuerpos en el año 2014 —durante la administración del ex gobernador perredista, Graco Ramírez—, y otra en Tetelcingo.
Por su parte, el gobierno del estado informó en un comunicado, que el objetivo del encuentro fue dar continuidad a las acciones necesarias para localizar e identificar a las víctimas de desaparecidos en Morelos.
“Se acordó que el Gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajarán en conjunto para realizar, con total respeto a los derechos humanos, el traslado e inhumación de los cuerpos que se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense del Estado (SEMEFO) en el panteón ministerial ‘Jardines del Recuerdo’, ubicado en el municipio de Cuautla.
“Las autoridades participantes se comprometieron a culminar con la exhumación de los restos humanos que se encuentran en la fosa de Jojutla para su debida identificación y posterior inhumación, para lo cual se contará con el apoyo del presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, así como del acompañamiento de Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
Entre lágrimas ella afirmó que como presiente que su hijo sigue vivo y es su cumpleaños 36, trajo mariachis al zócalo de Cuernavaca “para cantarle las mañanitas”.
En su emotiva protesta la acompañaron familiares y amigos, quienes le ayudaron a repartir a los reporteros pastel, chocolate, bombones, y un angelito de cristal que les regaló en recuerdo de su Diego Armando.