Ciudad de México. El gobierno federal hará las licitaciones correspondientes para que este año tengan conexión a Internet los mil 200 puntos educativos, de salud y de bienestar más aislados en el país, informó Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concretará hacia finales de marzo las licitaciones, con el objetivo de brindar internet vía satelital hasta por dos años en estos sitios públicos --entre ellos los Centros Integradores del Bienestar. Los mil 200 puntos a dar servicio este año representan sólo 6.3 por ciento de lo que la administración actual tiene contemplado conectar.
De acuerdo con el Programa de Cobertura Social, elaborado el año pasado, 10 mil 700 localidades en el país no tienen Internet y a la par hay más de 19 mil 000 sitios públicos de la Secretaría de Salud, de Educación Pública y de Bienestar que requieren una conexión.
Jalife abundó que este año se prevén concretar el servicio en varias de estos sitios de la mano de CFE Internet para todos, pero "le queda a la SCT la labor de trabajar en los más aislados vía satelital, no hay una opción por lo pronto", explicó, luego de participar en la comida de la Asociación de Internet.mx.
No abundó sobre montos con los que cuenta la Subsecretaría para echar a andar el proyecto en los mil 200 puntos más aislados, Jalife dijo que ello es para evitar que el mercado proponga sobrecostos. Pero sí aseguró que la licitación concluirá a finales de marzo.
"En la medida que ellos nos ofrezcan un modelo de muy bajo costo nos va a permitir extender a más licitaciones", dijo a manera de incentivar a las empresas para que compitan.
Participar "les garantiza tener durante dos años la entrega del pago de la renta por los servicios que están proveyendo", indicó la ingeniera.