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Buffett renuncia a sus diarios: Berkshire vende unidad de periódicos

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El conglomerado Berkshire Hathaway Inc, propiedad de Warren Buffett, acordó vender su negocio de periódicos a Lee Enterprises Inc por 140 millones de dólares. Foto Ap / Archivo
29 de enero de 2020 12:24

El conglomerado Berkshire Hathaway Inc, propiedad de Warren Buffett, acordó vender su negocio de periódicos a Lee Enterprises Inc por 140 millones de dólares, abandonando una industria que el multimillonario inversor defendió durante largo tiempo, a pesar de que su panorama económico se deterioraba.

La transacción incluye 31 matutinos y varios semanarios propiedad de BH Media Group, incluido el Omaha World-Herald de Nebraska, donde está la sede de Berkshire, así como el Buffalo News, un diario del oeste de Nueva York que Berkshire compró en 1977.

Desde julio de 2018, Lee había estado gestionando otros diarios de Berkshire. Después de la venta, que se espera se cierre a mediados de marzo, la compañía pasará a tener de 50 a 81 periódicos.

Como parte de la transacción, Berkshire también se convertirá en el único acreedor de Lee, refinanciando la deuda existente de 576 millones de dólares de la firma de Davenport, Iowa, con una tasa de interés de 9 por ciento.

Los diarios representan sólo una pequeña parte de Berkshire, que tiene más de 90 negocios operativos, como el ferrocarril BNSF y la aseguradora automotriz Geico, y adquirió la mayor parte de su holding de periódicos en la década pasada.

Es poco común que Buffett, quien trabajó como repartidor de diarios durante su adolescencia, venda totalmente un negocio en operaciones.

Buffett dice a sus accionistas en el sitio en Internet de Berkshire que no tiene "ningún interés" en vender un buen negocio, y es "reacio a vender negocios de mal desempeño" si se espera que generen dinero, sean bien gestionados y tengan buenas relaciones laborales.

En abril, Buffett dijo a Yahoo Finance que la industria estaba en crisis y comentó a los accionistas de Berkshire en mayo de 2018 que sólo The Wall Street Journal, The New York Times y posiblemente The Washington Post tenían modelos digitales lo suficientemente fuertes como para contrarrestar la caída de la circulación impresa y de los ingresos por publicidad.

Berkshire no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

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