Ciudad de México. Christian Jullian Basurto fue nombrado como nuevo Gerente de Marketing Trucks México por la armadora Daimler, en entrevista nos contó algunos de sus retos y metas en su nueva posición.
“Quiero que en la mente de todos nuestros clientes esté un camión Freightliner”, así abrió Jullian Basurto la conversación.
Uno de los principales objetivos en su estrategia es entender al *Hombre camión, entender cómo vive y se desarrolla en la comunidad para poder aprender más de la industria a través de ellos.
*Hombre camión o pequeños transportistas: de acuerdo con la definición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se refiere a conductores con formación práctica que ejercen su oficio en los casi 400 mil kilómetros de la red carretera federal. Tiene uno o dos camiones.
Si bien afirmó que en este 2020 buscará potenciar la marca creando soluciones a la medida del cliente, uno de sus retos es que todo México sepa las bondades de Freightliner, entre ellas un portafolio vasto de productos, alta tecnología, atributos como el UpTime, “queremos mantener las unidades en movimiento todo el tiempo, todo enfocado al factor más importante, que es la rentabilidad. No vendemos camiones sino soluciones de movilidad”, dijo Christian Jullian.
Ante las nuevas regulaciones, comentó que Daimler imparte diversos talleres de comunicación ya que se trata de difundir las nuevas normativas, “hay que dejar claro que nuestras unidades tienen diferentes alternativas para cumplir con las emisiones, ya sea de Euro V, Euro VI o GHG 17, y lo más importante es comunicar a los clientes que aún tienen dudas sobre las nuevas regulaciones o en cuál tecnología invertir; la labor de nosotros es comunicar y hacer llegar la información”, destacó.
Recalcó que si bien la industria está pasando de diésel a lo eléctrico, Daimler seguirá apostando a la electric movility, por lo que la marca está lista.
“Tenemos productos de Diésel, también de gas natural o de gas LP, ya hay camiones eléctricos. Ya tenemos un M2 y un Cascadia eléctrico, que aunque no se comercializan en México aún, las unidades ya existen”.
Aseguró que la tecnología que se prueba primero en Estados Unidos o en Alemania, se adapta para el mercado mexicano.
“Pero no sólo la marca, sino la industria está en este periodo de reto de entender la infraestructura del país, ya que no sólo es migrar la tecnología, sino que debe estar preparado para aceptar este tipo de tecnología”.
Perfil
Christian Jullian llegó a Daimler en 2014, trabajó en áreas de desarrollo de mercado, portafolio de producto y postventa en donde conoció más del mercado mexicano, a sus competidores y la red de distribuidores, además identificar cómo funciona la industria en México, una industria dinámica, cambiante y muy retadora, según describió.