Ciudad de México. Después de 71 días de paro de labores impulsado por estudiantes, esta noche fueron liberadas las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 7 “Ezequiel A. Chávez”, de La Merced, con lo que sus poco más de 6 mil 100 estudiantes regresarán a clases.
Luego de que esta tarde un colectivo de alumnas que había anunciado que mantendría informó que entregaría las instalaciones, representantes de la Dirección General de la ENP, funcionarios de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y directivos de la escuela ingresaron al plantel para recorrer las instalaciones y acordar los términos de la entrega con los estudiantes que mantenían el paro de labores desde el 19 de noviembre en demanda de la atención efectiva a las denuncias por acoso y violencia machista, así como en exigencia de la destitución de funcionarios.
A las nueve de la noche, los alumnos en paro salieron de la escuela y funcionarios de la UNAM informaron que firmaron un acuerdo con los alumnos, que dieron por concluido el paro.
Las autoridades se comprometieron a instalar una mesa de seguimiento a las demandas presentadas por los estudiantes.
Indicaron que se requiere realizar labores de mantenimiento en la preparatoria antes de reanudar las actividades y agregaron que la fecha de regreso a clases será anunciada este miércoles en un comunicado.
Al final, los estudiantes que participaron en las protestas dijeron que su lucha para que se atiendan sus demandas no termina con el fin del paro y sostuvieron que continuarán exigiendo una universidad segura para todos.