Ciudad de México. El grupo de alumnos que mantiene un paro de laborales desde el 19 de noviembre en la Escuela Nacional Preparatoria 7 "Ezequiel A. Chávez" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que esta tarde entregará las instalaciones.
Alrededor de las 17 horas tres estudiantes mujeres vestidas de negro y con el rostro cubierto leyeron un pronunciamiento en el que afirmaron que la entrega se hará a representantes de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP).
Como "exigencia definitiva" demandaron la presencia de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) dentro de la UNAM, "con el respectivo apoyo de psicólogas y abogadas con perspectiva de género.
Además, exigieron "un espacio óptimo y seguro para atender correctamente los asesoramientos, las quejas y denuncias. De esta forma, las denunciantes podrán sentirse en un espacio libre de violencia y posible exposición. Es vital contar con las condiciones aptas para atender el problemática tan grave que aqueja a nuestra institución", señalaron.
El grupo Mujeres Organizadas resaltó que las autoridades de la UNAM, rectoría y DGENP, "nunca mostraron una actitud resuelta al diálogo, aunque así lo hayan dicho en más de una ocasión. Su presión institucional tergiversaba el discurso durante el paro".
Además, expuso, esta acción "fue el resultado de la pésima administración de Carmen Rodríguez Quilantán, al igual que todo su equipo. Los abogados y ella encubrieron a machistas, misóginos y acosadores durante su administración".
Agregó que "el transporte seguro se ha pedido desde hace más de un año y las respuestas de las autoridades han sido nulas. Hacemos responsable a las autoridades de la UNAM por lo que pueda pasarnos a partir de ahora".
Finalmente resaltó que todos los que han intentado amedrentarlas "y hacernos sentir miedo por su 'preciada' preparatoria: están siendo cómplices de la misma injusticia que imposibilita a las mujeres el acceso a la justicia.
Apáticos e indiferentes, ojalá pronto se den cuenta de la necesidad por erradicar la violencia que nos aqueja a todas", expuso.
En el transcurso de la tarde han llegado a las instalaciones estudiantes, algunos acompañados por sus madres o padres, que quieren se entreguen ya las instalaciones.