Este martes, alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han convocado a reuniones para discutir los avances en las negociaciones entre estudiantes en paro y las autoridades, e incluso buscarán entregar las instalaciones de una de las escuelas cerradas, luego de que ayer las autoridades universitarias exigieron la liberación de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, y de los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, que llevan más de dos meses tomadas por estudiantes y activistas.
En la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 7 “Ezequiel A. Chávez”, de La Merced, cerrado desde el 19 de noviembre, uno de los grupos que quieren mantener el paro anunció que este mediodía presentará sus demandas, mientras otros estudiantes llamaron a la comunidad del plantel, que atiende a más de 6 mil alumnos, a hacerse presente a las 17:30 horas para entregar las instalaciones.
En la Facultad de Filosofía y Letras, cerrada desde el 4 de noviembre, profesores convocaron a una reunión a las afueras de la escuela para discutir la respuesta que las autoridades han dado a las alumnas que mantienen tomadas las instalaciones en demanda de la erradicación de la violencia de género.
La dirección de la escuela que tiene una matrícula de aproximadamente 12 mil alumnos expresó en un comunicado que considera “que se han cumplido todos los límites (condiciones) que establecieron las estudiantes organizadas el 15 de enero” para entablar el diálogo y avanzar en las negociaciones. “Los compromisos de la Dirección de la Facultad se firmaron ese día y son del conocimiento público. Por ello, estamos en posibilidad de establecer fecha y hora para el diálogo resolutivo”, expresó el director Jorge Enrique Linares Salgado.
En tanto, las alumnas del grupo Mujeres Organizadas, que mantiene la toma de la facultad, rechazaron la decisión del Consejo Técnico del plantel de dar por concluido el semestre 2020-1 y fijar las fechas de reinscripción para el ciclo 2020-2, decisión que, consideraron, fue tomada para generar presión para la liberación de las instalaciones. En un comunicado sostuvieron que mantendrán sus movilizaciones, pero convocaron al diálogo.
El plantel 9 “ Pedro de Alba” de la ENP, de Lindavista, amaneció cerrado luego de la confrontación de ayer entre estudiantes en paro y alumnos y padres de familia que exigen la apertura del plantel. En esta escuela de casi 6 mil estudiantes de bachillerato, una votación en línea en la que se estima que participaron más de la mitad de los estudiantes aprobó la semana pasada la entrega de las instalaciones, pero ayer, cuando estaba convocada una mesa de diálogo con las autoridades del plantel y alumnos, un grupo rechazó la liberación de la escuela, tras lo cual hubo una gresca entre padres de familia y estudiantes en paro.