La congregación de los Legionarios de Cristo afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) no ha iniciado ninguna investigación relacionada con ésta.
Destacó que después de que medios de comunicación informaran a principios de mes que la UIF investigaba a la Legión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, solicitó a dicha Unidad conocer el estado que guarda la indagatoria, así como si fue determinada y el sentido de ésta.
El 21 de enero, la UIF después de consultar los registros y bases de datos con los que cuenta, informó al grupo religioso que no se ha iniciado ninguna investigación o análisis de información relacionado con ella, expuso.
En un comunicado, la Legión de Cristo señaló que conduce sus actividades en México “con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables”.
El pasado 7 de enero, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que se presentó una denuncia respecto de los Legionarios. Sin embargo, precisó que hasta el momento no hay ninguna investigación que compruebe algún caso.