Ciudad de México. A pesar del crecimiento de la epidemia del coronavirus en China, México no enfrenta riesgos inmediatos por esa enfermedad, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que se tienen las capacidades técnicas para darle seguimiento y atender, en su caso.
Por ahora los siete casos que se han considerado como sospechosos se han descartado.
Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que hay que darle seguimiento a la evolución de la epidemia en el mundo que, aseguró, va continuar expandiéndose y, seguramente en algún momento llegará a México. Dijo que como hay que dar información transparente de la situación, sin alarmar a la población.
López-Gatell aseveró que en la actualidad en el mundo se han detectado dos mil 820 casos comprobados en todo el mundo, de los cuales la inmensa mayoría se han registrado en China y sólo 45 en otros países.
Destacó que, comparado con otras epidemias similares, el nivel de letalidad hasta ahora del coronavirus es muy bajo, pues en el 2002 el SARS alcanzó un índice de entre 15 y 20 por ciento, en tanto que en 2011 el Mers fue más allá, hasta ubicarse en 65 por ciento.
El subsecretario informó que el único ciudadano mexicano que solicitó el apoyo diplomático para su traslado desde Wuhan, China, ya se le ha facilitado su traslado y se encuentra en tránsito. El resto de los ciudadanos mexicanos que viven en esa ciudad informaron que prefieren mantenerse allá.
Destacó que conforme a los criterios y protocolos de la Organización Mundial de la Salud, en la región americana, Estados Unidos, Canadá y México son los únicos países que tienen las capacidades técnicas para hacer frente a una epidemia.
El funcionario aseguró que, de acuerdo al comportamiento de este tipo de fenómenos de salud, por ahora el coronavirus va a seguir expandiéndose en el mundo, pero llamó a no alarmarse.
En otro orden de ideas, ante la decisión de la Suprema Corte de justicia de la Nación de atraer cuatro casos de acciones legales promovidas por pacientes ante la carencia de antirretrovirales para la atención del Vih-sida, el subsecretario dijo que el gobierno federal está trabajando para garantizar su abastecimiento.
Expuso que en la actualidad está asegurado el abasto de este tipo de medicamentos en todo el país, aunque demandó que si hay hospitales específicos donde haya carencias, se realice la denuncia para atenderlo de forma específica.
La cifra de muertes en China por una nueva enfermedad viral, que causa creciente preocupación a nivel global, se ha elevado a más de 100. Muchos países alrededor del mundo se preparan para sacar en avión a sus ciudadanos de la metrópoli cerrada de Wuhan, en el centro del brote. Infografía Graphic News