La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la solicitud de licencia del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien el domingo fue elegido como presidente de Morena.
La licencia por tiempo indefinido, al cargo de diputado federal por el 14 distrito electoral federal de Ciudad de México es a partir del 26 de enero, la fecha en que lo designó el VI Congreso Nacional Extraordinario de ese partido, proceso que será impugnado por Yeickol Polevnsky, quien insiste que tiene carácter de presidenta del partido en el poder.
Hoy, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, atribuyó los conflictos en el partido “por desafiar la recomendación del presidente” Andrés Manuel López Obrador, quien propuso resolver la dirigencia mediante una encuesta, método rechazado en dicho congreso, el domingo.
“Es un despropósito desafiar al Presidente”, dijo, pero rechazó que esa declaración implique un guiño hacia convertir a Morena en un partido de Estado.
En conferencia de prensa, sostuvo que “mientras Morena escuchó al Presidente, le fue muy bien, se convirtió en un fenómeno democrático. Fue el vehículo para una revolución pacífica en las urnas de la mano del liderazgo del Presidente”.
Delgado reconoció que no sabe si invitar a Ramírez Cuéllar o a Yeidckol Polevnsky a la plenaria de los diputados de Morena. En todo caso, dijo, a los dos, pero declinó precisar a quién reconoce como dirigente del partido.