°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sobrevivientes se reúnen en Auschwitz para honrar a víctimas

28 de enero de 2020 09:43

Oswiecim. Setenta y cinco años después de la liberación de Auschwitz, sobrevivientes del Holocausto se congregaron ayer en este lugar del sur de Polonia para honrar a los más de 1.1 millones de víctimas, principalmente judíos, en medio de una gran preocupación por el resurgimiento del antisemitismo.

Unos 200 sobrevivientes asistieron, judíos y no judíos mayores que viajaron desde Israel, Estados Unidos, Australia, Perú, Rusia y Eslovenia. Muchos perdieron padres y abuelos en Auschwitz u otros campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero los acompañaron hijos, nietos e incluso bisnietos.

  

Oswiecim, Polonia. 27 de enero de 2020. Setenta y cinco años después de la liberación de Auschwitz, los supervivientes del Holocausto se reunieron en este lugar del sur de Polonia para honrar a los más de 1.1 millones de víctimas, principalmente judíos, en medio de una gran preocupación por el resurgimiento del antisemitismo. Más de 200 supervivientes, procedentes de todo el mundo, acudieron al que fue el lugar de exterminio más grande levantado por la Alemania nazi y convertido en el símbolo de los seis millones de judíos europeos asesinados, para compartir sus testimonios. Desde mediados de 1942, los nazis deportaron sistemáticamente a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka. "Observamos un aumento del antisemitismo y no queremos que su pasado (el de los supervivientes) sea el futuro de sus hijos o de sus nietos", insistió Ronald Lauder, jefe del Congreso Judío Mundial. (Afp)

 

 Algunos lucieron las bufandas y los uniformes estampados con rayas azules y blancas que se usaban en el campo de la muerte construido por los nazis en Oswiecim, en la entonces Polonia ocupada.

Miembros de la realeza, presidentes y primeros ministros de 60 países, aunque no los líderes de las grandes potencias, se reunieron ayer con el grupo de sobrevivientes.

Auschwitz no cayó súbitamente del cielo, fue avanzando poco a poco hasta llegar a lo que sucedió, afirmó Marian Turski, de 93 años, judía polaca sobreviviente del campo de concentración, que pidió vigilancia ante la violación de los derechos de las minorías, para salvaguardar la democracia y prevenir el genocidio.

Desde mediados de 1942, los nazis enviaron de manera sistemática a los judíos de toda Europa a seis campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

El mundo se enteró de los horrores después de la entrada del ejército rojo en el campo el 27 de enero de 1945. Los aliados tuvieron información detallada sobre el genocidio de los judíos mucho antes, pero descartaron los informes enviados por el gobierno polaco en el exilio.}

Juez aplaza indefinidamente sentencia a Trump por caso Stormy Daniels

El juez Juan Merchan sopesa la petición de sobreseer el caso ahora que el magnate es presidente electo.

Propone Azerbaiyán en COP29 que países ricos financien cambio climático

Plantearon que los países ricos contribuyan con 250 mil millones de dólares anuales a las finanzas climáticas de los países en desarrollo.

Bombardeos israelíes en Siria dejan 92 muertos

La enviada de la ONU en Siria, Najat Rochdi, indicó que los bombardeos eran posiblemente "los más mortíferos" realizados por las fuerzas israelíes contra Siria.
Anuncio