Mexicali, BC. Blue Propane, la empresa de gas a la que le revocaron el permiso de operación en una zona habitacional de Tijuana luego de la presión ejercida por los vecinos, es investigada por la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHFP) de Baja California, por señalamientos de actos de corrupción.
A petición de los condóminos del fraccionamiento Villa del Prado, el Juzgado Quinto de Distrito revocó uno de los 10 permisos de cambio de uso de suelo, y de licencia de construcción, por estar en medio de un centro de población y de dos escuelas.
Como respuesta, la empresa de hidrocarburos, a través de su apoderado legal Edgar Alan Jaramillo Pérez, presentó el 11 de enero una queja ante la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, en contra del alcalde Arturo González Cruz y seis funcionarios municipales por el procedimiento administrativo de nulidad de los dictámenes de uso de suelo y licencias de construcción para la instalación de las estaciones de gas LP, de acuerdo a los oficios JU-2019-774 a 780.
Ese recurso de nulidad, fue presentado por integrantes de la asociación civil Retos y Logros Cumplidos, a quienes el abogado también incluye en su queja, ya que considera que ellos afectaron los intereses de Blue Propane.
El 3 de noviembre de 2019, recién iniciado el gobierno de Jaime Bonilla, se presentaron quejas en la SHFP contra funcionarios estatales por, supuestamente, recibir dinero de empresarios a fin de obtener prebendas y contratos de servicios en la administración de Morena.
En uno de estos casos se señala a Jaramillo Pérez, de entregar dinero al secretario de Economía estatal, Mario Escobedo Carignan, para que se liberaran las restricciones de operación de las plantas de carburación, almacenamiento y distribución de gas de esa empresa. Esa denuncia es investigada por la Fiscalía General del Estado.
Esa empresa, que tiene establecimientos en Sonora y Sinaloa, intentó instalarse en Tijuana durante la administración municipal del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro pero encontró resistencia, también de vecinos y de organizaciones civiles, porque denunciaban el peligro que representaba para su comunidad.
Sobre la queja ante la SHFP, el alcalde de Tijuana Arturo González, destacó las irregularidades cometidas en la aprobación de estos permisos y licencias en perjuicio a la población por parte de la empresa y los anteriores servidores públicos; además, ponderó la resolución judicial del Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Blue Propane es operada desde Arizona por su socio mayoritario, Jorge Alberto Elías Retes, quien cuenta con una auditoría por evasión de impuestos en Sonora y un juicio en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Mercantil, según el expediente 523/2014. Uno de sus socios es su paisano César Bleizetfer, subsecretario de gobierno de Guillermo Padrés y expresidente municipal de Huatabampo.