Cuernavaca, Mor. Por unanimidad los diputados de la 54 legislatura, en su mayoría de Morena y el PES, aprobaron los primeros minutos de este martes el paquete presupuestal para 2020: 26 mil 801 millones 54 mil pesos, presupuesto mayor a los 24 mil 653 millones de pesos de 2019.
En un comunicado, emitido por el órgano legislativo, se explica que de la cantidad autorizada se destinarán tres mil 833 millones 997 mil pesos para el ejecutivo, en tanto que para el Poder Judicial 549 millones de pesos y para el legislativo 433 millones 500 mil pesos. La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, que depende del Congreso local, podrá ejercer 33 millones 500 mil pesos.
De la propuesta inicial que recibieron los diputados desde octubre por parte del secretario de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca, según la diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari, reorientaron 508 millones de pesos.
También fueron reorientados recursos, según Mazari, para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Salud, Educación —entre los cuales destacan 30 millones de ampliación para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)—, con lo que esa institución tendrá 700 millones 26 mil pesos, en recursos.
El pasado 15 de diciembre pasado, cuando los diputados pretendían aprobar el paquete presupuestal, tuvieron que suspender la sesión ya que 28 de 36 alcaldes protestaron para demandar más presupuesto, y querían que en las leyes de Ingreso municipales se aumentara el cobro de impuestos a los contribuyentes.
Destaca que igual que el año anterior, la sesión se llevó a cabo por la noche —inició a las 20:00 horas y culminó pasada la medianoche del lunes—, además de que se realizó 28 días después de haber iniciado 2020, debido a las diferencias políticas e intereses económicos que tienen las fracciones del Congreso local.