°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

CEDH abre investigación por desalojo a campesinos en Chiapas

Imagen
Los inconformes llegaron a Tapachula la tarde del lunes para exigir al alcalde Oscar Gurría Penagos (en imagen de archivo) la rehabilitación de un camino y mayor seguridad en la zona, ya que han ocurrido asesinatos, entre otras demandas. Imagen tomada de @oscar_gurria
28 de enero de 2020 09:43

Cristóbal de las Casas, Chis. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que inició dos expedientes de queja, luego de que policías locales desalojaran a campesinos del ejido Toquián Grande y Pavencul, municipio de Tapachula, y golpearan a cinco periodistas que cubrían la información.

Encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Juan Pérez López, los inconformes llegaron a Tapachula la tarde del lunes para exigir al alcalde Oscar Gurría Penagos, de Morena, la rehabilitación de un camino y mayor seguridad en la zona, ya que han ocurrido por lo menos dos asesinatos, entre otras demandas.

Los inconformes aseguraron que a las 15:30 horas, tiempo local, aproximadamente, se instaló una mesa de diálogo, pero los uniformados con equipo antimotines llegaron a la explanada del palacio y lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes, a quienes corretearon en las calles aledañas.

La CEDH dijo que durante los hechos también fueron agredidos los periodistas Julio Navarro Cárdenas, Cinthya Alvarado Enríquez, Damián Sánchez Adrián, Alejandro Gómez y Sergio Liévano, por lo que inició los expedientes de queja número DH/0072/2020 y CEDH/0073/2020, radicados contra elementos de la policía municipal.

De acuerdo con la información, los uniformados detuvieron a 46 campesinos que fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público.

Finalmente las autoridades firmaron con los representantes de los campesinos una minuta en la que se comprometen a dar atención inmediata a la rehabilitación de caminos saca-cosechas.

Jaime López Bartolón, del patronato del Ejido Pavencul, afirmó que no llegaron a violentar a Tapachula o buscar algún pleito, sino a solicitar audiencia con el alcalde.

Autoridades municipales aseguraron que fueron personas ajenas a los manifestantes que estaban afuera de la alcaldía quienes los incitaron que se ocasionara daños en el palacio municipal, lo que provocó la intervención de la policía.

Detienen a 'El Alacrán', jefe de plaza de grupo criminal en SLP

En Sinaloa, 146 videocámaras ilegales instaladas por presuntos grupos criminales fueron retiradas.

El "paraíso" Cancún huele a llanto: madres buscadoras de Quintana Roo

Familiares de dos jóvenes desaparecidos en 2020 piden a la delincuencia organizada que les digan donde abandonaron los cuerpos de sus hijos. A la gobernadora le exigen justicia.

Edomex: dan 47 años a instructor de escuela militar que mató a estudiante

Jonathan Jesús Castillo Chávez golpeó a la víctima de 16 años hasta ocasionarle la muerte.
Anuncio