Cristóbal de las Casas, Chis. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que inició dos expedientes de queja, luego de que policías locales desalojaran a campesinos del ejido Toquián Grande y Pavencul, municipio de Tapachula, y golpearan a cinco periodistas que cubrían la información.
Encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Juan Pérez López, los inconformes llegaron a Tapachula la tarde del lunes para exigir al alcalde Oscar Gurría Penagos, de Morena, la rehabilitación de un camino y mayor seguridad en la zona, ya que han ocurrido por lo menos dos asesinatos, entre otras demandas.
Los inconformes aseguraron que a las 15:30 horas, tiempo local, aproximadamente, se instaló una mesa de diálogo, pero los uniformados con equipo antimotines llegaron a la explanada del palacio y lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes, a quienes corretearon en las calles aledañas.
La CEDH dijo que durante los hechos también fueron agredidos los periodistas Julio Navarro Cárdenas, Cinthya Alvarado Enríquez, Damián Sánchez Adrián, Alejandro Gómez y Sergio Liévano, por lo que inició los expedientes de queja número DH/0072/2020 y CEDH/0073/2020, radicados contra elementos de la policía municipal.
De acuerdo con la información, los uniformados detuvieron a 46 campesinos que fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público.
Finalmente las autoridades firmaron con los representantes de los campesinos una minuta en la que se comprometen a dar atención inmediata a la rehabilitación de caminos saca-cosechas.
Jaime López Bartolón, del patronato del Ejido Pavencul, afirmó que no llegaron a violentar a Tapachula o buscar algún pleito, sino a solicitar audiencia con el alcalde.
Autoridades municipales aseguraron que fueron personas ajenas a los manifestantes que estaban afuera de la alcaldía quienes los incitaron que se ocasionara daños en el palacio municipal, lo que provocó la intervención de la policía.