Londres/Dubái. La OPEP quiere extender los actuales recortes de producción de petróleo al menos hasta junio, con la posibilidad de reducciones más profundas si la demanda en China se ve significativamente afectada por la propagación de un nuevo coronavirus, dijeron fuentes del grupo.
La rápida caída de los precios del petróleo en los últimos días ha alarmado a los funcionarios de la OPEP, sostuvieron las fuentes, ya que el nuevo virus que se está extendiendo por China y otros países generó preocupación por el impacto del crecimiento económico y la demanda de crudo.
Los futuros del petróleo se encaminaban este martes a su sexta jornada de pérdidas. El Brent bajaba 61 centavos o 1.05 por ciento a 58.70 dólares el barril a las 10:20 GMT, mientras que el petróleo WTI de Estados Unidos retrocedía 31 centavos o 0.58 por ciento a 52.83 dólares el barril.
Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, buscó junto a productores clave como Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Omán, calmar los nervios del mercado, instando el lunes a la precaución contra las sombrías expectativas sobre el impacto del virus en la economía global y la demanda petrolera.
Pero los funcionarios de la OPEP también comenzaron a sopesar sus opciones e intensificaron la discusión interna sobre la mejor manera de responder a la caída de los precios, dijeron las fuentes.
"Una nueva extensión (de los recortes al bombeo) es una gran posibilidad y un recorte más profundo es una posibilidad", dijo una fuente, que agregó que el impacto del virus de China en la demanda de petróleo sería más claro durante la próxima semana.
"La extensión es muy posible (...) hasta junio", sostuvo otra fuente, que agregó que una opción adicional preferible es extender el pacto hasta fines de 2020 y que un mayor recortes era "posible" si fuera necesario.