Ciudad de México. Luego de que el lunes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 2.2 por ciento derivado del temor a una acelerada propagación del coronavirus, este martes el principal indicador del mercado, el S&P/BMV IPC, cerró con un alza de 1.36 por ciento, al ubicarse en 44 mil 736 unidades.
En cuanto a las empresas que registraron la mayor disminución en el precio de sus acciones, éstas fueron encabezadas por Fresnillo, 5.82 por ciento; seguida por Homex, con una caída de 5.81 por ciento; Fibra Plus, 4.17 y Alpek, con una baja de 3.48 por ciento.
Respecto a las que tuvieron un buen desempeño, destaca el caso de Volaris, cuyas acciones aumentaron 5.55 por ciento, mientras que en el mismo sector, las de Aeroméxico subieron 1 por ciento.
Hasta ahora se han reportado más de 4 mil 500 casos en China con más de 100 muertes. Asimismo, se confirmó el primer caso en Alemania de una persona de 33 años que no viajó a la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote en China.
Se espera que las noticias del avance del virus y sus implicaciones para el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo sigan siendo el principal determinante de los mercados financieros durante la semana.
Peso toma aire
En lo que respecta al tipo de cambio, éste cerró en 18.74 pesos por dólar al mayoreo, de acuerdo con datos del Banco de México, lo que representa una apreciación en comparación con los 18.89 pesos en los que terminó la jornada previa. Con lo anterior, rompió una racha de tres sesiones consecutivas a la baja.
Al menudeo, en ventanillas de Citibanamex, cada billete verde se cotiza en 19.05 pesos, nivel menor a los 19.20 pesos de la jornada previa.
En un reporte, CI Banco advirtió que por el momento no se descartan sesiones de altibajos en el mercado cambiario mexicano, esto hasta que se compruebe por completo que el coronavirus es un asunto tempora.