Ciudad de México. Inversiones del sector privado en el sector energético, por un monto de hasta 100 mil millones de dólares —cantidad superior al monto de la deuda externa— fueron anunciados este martes por Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de la Presidencia y enlace del presidente Andrés Manuel López Obrador con el empresariado nacional.
Dio a conocer que a más tardar en tres semanas el sector privado y la administración pública presentarán un programa de inversión para el sector energético, que incluirá alianzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con firmas privadas.
Indicó que será de 137 proyectos o “incluso más” y su principal objetivo es impulsar los niveles de inversión, y así, detonar el crecimiento económico.
“A finales de febrero, a más tardar, aterricemos los proyectos del sector privado para que ese día estar presentando, son 137 proyectos con un valor de entre 95 a 100 mil millones de dólares”, adelantó tras participar en el Foro Energy México 2020.
Argumentó que, en esta semana, se comenzarán a hacer mesas de trabajo con la Secretaría de Energía, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Gas Natural para definir en qué sectores se aterrizarán los proyectos del sector privado.
“Los proyectos podrían reducirse o ampliarse porque estamos recibiendo más, en la primera reunión recibimos 137, pero vienen más porque esto no puede terminar, es una rueda de la fortuna. Estos son los 137 primeros, pero ya ahorita hemos recibido muchos”, declaró.
Romo Garza afirmó que la iniciativa privada del país y el gobierno federal tienen la intención de participar en cualquier tipo de proyecto de inversión, desde temas de energías limpias, hasta los denominados farmouts de Pemex.
“Son proyectos de todo tipo, de energías limpias, infraestructura, almacenaje, de todos los sectores, gasoductos. Si queda fuera exploración y producción, eso lo vamos a definir en las próximas tres semanas pero, sí va a haber contratos especiales en caso de que no se tengan recursos de acuerdo a una fórmula en donde gané Pemex pero eso no lo tenemos todavía claro”, expuso.
El jefe de la oficina de la presidencia, puntualizó que, pese a no ser experto en el sector energético, el objetivo de este plan es dar total certidumbre a las inversiones y garantizar el crecimiento económico del país.
“El objetivo es dar certidumbre a la inversión porque te que tenemos que tener certidumbre legal y normativa Y eso es lo que vamos a trabajar. No vamos a parar nada que afecte el crecimiento del país. Vamos a incluir todo y en las próximas tres semanas vamos a definir todo”, añadió.
Dejó en claro que, incluso, existe la posibilidad que los privados tengan la capacidad de poder hacer inversiones en la rehabilitación de las refinerías que se tienen.
Estamos hablando de lo que está viendo ahorita estamos hablando de todo lo que tenemos que hacer para que México tenga la energía suficiente para crecer. La refinería es del estado y se abre la posibilidad, en caso que no haya recursos, de llegar a a un acuerdo con las refinerías y con el sector privado para poder modernizarlas, pero esos detalles ya los vemos más adelante. Está abierto todo y ahora vamos a ver los detalles”, precisó.
Romo Garza manifestó que los únicos proyectos en los que no se podrá invertir son aquellos que están fuera del margen de la ley, como la “transmisión y distribución” de energía.