Las novelas sobre la guerra al narco aparecieron demasiado pronto, no se le “había dado el tiempo suficiente para asimilar”, menciona Eduardo Antonio Parra, a propósito de su más reciente libro: Laberinto.
“Para entender la guerra contra el narco es necesario leer la novela de la Revolución. Sin hablar de cuestiones ideológicas y de justicia, es lo que está ocurriendo en el país: llega un grupo, destruye todo, llega otro y destruye otra vez todo. Y la población se queda completamente inerme”, explica a La Jornada.
El texto explora, a través de la voz de dos hombres, lo que ocurrió una noche de destrucción en una pequeña población llamada El Edén, donde dos grupos armados se enfrentaron y provocaron serios daños y decenas de asesinatos. La pareja de Norma y Darío intenta encontrar al hermano menor de él y sobrevivir.
“Traía este tema desde que ocurrió la famosa batalla de Ciudad Mier. ¿Cómo es posible que lleguen dos grupos rivales, se agarren a madrazos en un pueblo y lo destruyan? Eso ocurrió en 2010”.
El autor destaca que una de las salidas “siempre va hacia el erotismo. Era pensar qué era para un adolescente lo más importante: el descubrimiento amoroso y el erótico. Todo ese proceso se le corta a este hombre y por eso quedan los recuerdos tan vívidos”.