Ciudad de México. A casi dos meses de emitirse la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, 61 personas recibieron sentencia condenatoria por los delitos abuso sexual, violencia familiar, lesiones dolosas, violación y feminicidio, informó Nelly Montealegre Díaz.
La recién nombrada vocera de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en temas de violencia de género destacó que esa cifra es cien por ciento superior a la registrada del 21 de noviembre de 2018 al 24 de enero del año pasado, cuando sumaron 30 personas.
Las acciones implementadas para combatir los delitos sexuales han permitido además judicializar 145 carpetas de investigación, donde en 123 se obtuvo vinculación a proceso, 73.24 por ciento más que en el mismo período del año anterior, donde solo fueron 71.
En 48 vinculaciones a proceso, detalló, se decretó prisión preventiva oficiosa, en 10 la prisión preventiva justificada, en 58 se fijaron otras medidas cautelares, en seis se logró un acuerdo reparatorio y en uno se concedió la suspensión condicional.
La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad precisó en conferencia de prensa que la prisión preventiva oficiosa se incrementó en más de 166 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, cuando solo sumaron 18 casos.
Anunció que, en el primer trimestre de este año se abrirán tres nuevas agencias del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales, en los Centros de Justicia para las Mujeres ubicados en Iztapalapa, Azcapotzalco y Tlalpan, para fortalecer su atención.
En breve se reinaugurará la agencia ubicada en el edificio central de la Fiscalía General de Justicia, así como las localizadas en la Zona Rosa y otra en Gustavo A. Madero, que se sumarán a las ubicadas en Álvaro Obregón, Iztapalapa y Venustiano Carranza.