Ciudad de México. Con descuentos que van hasta del 80 por ciento en la elaboración de trámites para la realización de testamentos y de 60 por ciento en la escrituración de propiedades se realizarán las jornadas notariales 2020 organizadas por el gobierno de la ciudad de México y el Colegio de Notarios.
En este año se espera incrementar entre diez y 15 por ciento el número de servicios que se prestan a través de estas jornadas, que el año pasado ascendieron a 139 mil 332.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que prácticamente se triplicó el número de trámites que se realizó durante el pasado comparado con el 2018, con una tercera parte del personal de la dirección general de Regularización Territorial.
El presidente saliente del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruiz, destacó que entre los beneficios más importantes está el otorgamiento de subsidios en el impuesto sobre la adquisición de inmuebles y los derechos de inscripción del Registro Público de la Propiedad, así como de los honorarios que cobran los notarios en este tipo de operaciones.
Explicó que si alguna persona celebró un contrato privado de compraventa y no ha acudido frente a un notario a hacer sus escrituras o bien hicieron un trámite ante un proceso judicial y no lo han adjudicado podrá aprovechar los descuentos que hay en los trámites que van del 10 al 60 por ciento, según el valor catastral de la propiedad.
Detalló que en materia sucesoria los descuentos son del 80 al 40 por ciento, dependiendo del rango en el cual se ubique el valor catastral.
Apuntó que estas jornadas están vigentes durante todo el año, por lo que recomendó se acuda a la Dirección General de la Regularización Territorial del gobierno capitalino o con cualquier notario para beneficiarse de esta campaña o visitar algunos de los módulos que se instalarán en las explanadas de las alcaldías en los meses de marzo y abril.
Consideró que es necesario realizar estos trámites para que haya certeza jurídica sobre el patrimonio, tras señalar que durante el proceso de reconstrucción el 50 por ciento de los damnificados por el sismo no tenían en orden sus papeles.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas, indicó que, además, se acudirá a las 340 colonias más marginas y con los más altos índices delictivos, donde se ofrecerá asesoría jurídica sobre los trámites en materia de regulación, escrituración, sucesión de inmuebles, levantamiento de solicitudes para testamentos, sí como orientación y asistencia en materia civil, penal, familiar y arrendamiento inmobiliario.