Durante el fin de semana se recrudeció la violencia en Guanajuato, donde la incidencia de homicidios se ha salido de lo normal porque se trata de enfrentamientos entre las bandas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien reconoció que en estos tres días los asesinatos en la entidad alcanzaron hasta el 20 por ciento del total registrados en el país.
Sin embargo, dijo que se había reforzado la presencia de las corporaciones federales en la entidad, no sólo la Guardia Nacional, sino también del ejército y la Marina. Dijo que las instituciones castrenses han "apoyado micho" en el tema de la inseguridad.
Por ello, dijo, propuso al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval que la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército se realice en el Zócalo capitalino, y no en el campo militar.
En este contexto comentó de un enfrentamiento registrado en la madrugada entre militares y civiles, después de que sé detectó una avioneta en Quintana Roo. Al frente del despliegue militar estuvo el comandante de la zona, En la refriega mataron a su chofer y a el lo hirieron.
López Obrador detalló que ha habido avances en reducir los homicidios a nivel nacional y en estos días no se reportaron homicidios en Durango, Sinaloa y Nayarit, pero "Guanajuato está saliendo de lo normal".
Por otro lado, cuestionado sobre la legalización de la mariguana, el mandatario recordó que el gobierno federal está trabajando para darle respuesta a la recomendación de la Suprema acorte de Justicia de la Nación para que se convierta en iniciativa de ley. "Lo vamos a procesar, para decidir qué hacer con esto, se va a avanzar con el enfoque de salud pública", con un grupo de trabajo.
Lamentó que las estadísticas arrojan un incremento en el consumo de las drogas sintéticas , hay mayor consumo de químicos que son más perjudiciales y dañinos.