Xalapa. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez no ve un conflicto de intereses en el hecho de que la actual encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, sea prima hermana de Guadalupe Hernández Hervis, alias La Jefa, presunta operadora de Los Zetas.
De hecho, en una conferencia de prensa ofrecida este lunes en el Palacio de Gobierno, respaldó a la funcionaria al decir: “La licenciada Verónica Hernández tenía todas las credenciales, y la capacidad para ocupar el cargo de la dirección jurídica en la Segob”.
Además comentó que el parentesco --son primas hermanas--, no representa algún problema en materia de procuración de justicia, a pesar de que Guadalupe Hernández Hervis tiene dos carpetas de investigación abiertas ante la FGE.
García Jiménez se mostró incomodo con los periodistas que lo cuestionaron por la permanencia de la fiscal, y les pidió que no digan mentiras, y que publiquen la verdad.
La encargada de despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, confirmó que es prima hermana de Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”, presunta integrante del grupo delictivo que encabezaba Hernán Martínez Zavaleta, alias “el Comandante H”.
Durante su comparecencia ante el Congreso Local, mencionó: “No voy a negar un parentesco, a la familia no se elige, afortunadamente a los amigos sí”, señaló ante el cuestionamiento lanzado por el diputado de Morena, José Manuel Pozos Castro.
Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), se hizo público que el entonces secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, sostenía conversaciones telefónicas con Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”.
La SEIDO la tenía identificada como operadora de los Zetas, y abrió la investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017.