Morelia, Mich. “No tenemos información para asegurar que Homero Gómez González, activista y administrador del santuario de la mariposa monarca El Campanario, ubicado en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo, está vivo o muerto, pero la búsqueda se ha intensificado” , declaró la mañana de este lunes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal comentó que “han estado extorsionando a la familia de Homero, han tenido que estar depositando dinero, tras llamadas y supuestas imágenes del defensor de los bosques del oriente de la entidad”.
Dijo que están trabajando en el caso del activista, desaparecido el pasado 13 de enero en la comunidad de El Soldado, municipio de Ocampo; para ello, agregó, se han sumado elementos de la Fiscalía Regional y del grupo antisecuestros, así como de la Comisión de Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. “Queremos encontrarlo vivo, pero no hay datos para especular, para asegurar una cosa o la otra”, señaló.
Este lunes se cumplen dos semanas de la desaparición de Gómez González; en su búsqueda por los bosques de Ocampo, Angangueo y Zitácuaro se han sumado cuerpos de protección civil y de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, así como familiares, ejidatarios y activistas.
A decir de sus familiares, el activista salió de un evento del cierre de feria, alrededor de las 21:30 horas de aquel lunes y ya no se supo más de él.
Ese día Homero Gómez González estuvo con el presidente municipal Roberto Arriaga Colín, la síndico Elizabeth Guzmán Vilchis, así como con el diputado local Octavio Ocampo.
El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, señaló que la zona donde se reportó la desaparición es recorrida de manera minuciosa por personal de Policía Michoacán y de la Guardia Nacional.
En tanto la Fiscalía General del estado aún no informa sobre la investigación en torno a los 57 policías municipales de Ocampo y Angangueo detenidos hace una semana por estar presuntamente relacionados con la desaparición del activista.