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Turismo responsable y viajar con mascotas, tendencias en 2020

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En una pagoda de Mingun, Myanmar. Foto Afp
27 de enero de 2020 14:19

Ciudad de México. El turismo responsable, experiencias locales, viajar con animales de compañía y el viaje de trabajo son las tendencias que marcarán las preferencias del viajero mexicano en 2020.

Los hábitos de los turistas nacionales se han transformado y las personas están más interesadas por experiencias que integren gastronomía, arte, historia y vida nocturna en un solo lugar, dijo este lunes ClickBus México, la plataforma online de venta de boletos de autobús que expuso las principales tendencias de intereses del turista en México para este año.

También se registra un aumento de los viajes “en solitario”, el “turismo ecológico” y en las reservaciones de transporte y hospedaje.

En este sentido, las generaciones más jóvenes se interesan por el bienestar social y ambiental, el impacto de las aplicaciones móviles y plataformas digitales que faciliten la experiencia turística determinarán las maneras de viaje en 2020.

Estas son las tendencias de viaje de los mexicanos en 2020, según ClickBus.

1. Viajar será una prioridad: el interés por viajar no ha disminuido. La búsqueda de nuevas experiencias y el impulso a ciertos sectores, como el turismo de negocios, ha generado que la industria se mantenga con números muy positivos, tanto de turistas nacionales como internacionales. Además, los viajeros preferirán realizar viajes cortos en puentes y días feriados, que tomarse semanas vacacionales. 

Turismo responsable: los viajeros nacionales y extranjeros en el país buscan que su huella turística genere mucho entretenimiento, pero un bajo o nulo daño ambiental, por lo cual crecerán las visitas a atracciones ecoturísticas, amigables con el ambiente y con un enfoque social.

Estos destinos turísticos dan a los viajeros la posibilidad de conocer proyectos locales en los cuales pueden aportar al bienestar de las comunidades visitadas. Destinos como la Sierra Norte de Oaxaca ofrecen prácticas de conservación de la flora, talleres de elaboración de mezcal, mole o artesanías locales, por ejemplo.

Visitar destinos secundarios o menos conocidos para tratar de reducir el impacto de la sobrepoblación turística y proteger el medioambiente, será una práctica muy popular en 2020 en diferentes regiones de todo el país, al crecer la conciencia ambiental entre los turistas”, dijo Marcus Paiva, experto en turismo y director de ClickBus México. 

Experiencia local: esta tendencia se ha convertido en un lema atractivo para las ofertas turísticas que integran muestras gastronómicas para comer como lo hacen los pobladores, festivales interculturales, hospedaje con locatarios mostrando su rutina diaria y recorridos históricos para conocer el pasado del lugar y cómo se ha transformado a través del tiempo. 

Reservación conveniente: la tecnología se ha convertido en el principal aliado de los turistas, pues la posibilidad de reservar y adquirir hospedaje y transporte a través de plataformas que reúnen toda la oferta en un sólo espacio, desde hospedaje, hasta transporte en múltiples direcciones y horarios o paquetes con visitas guiadas y acceso a atracciones, facilita la elección y disminuye el tiempo que se invierte en los preparativos para viajar. 

Workation: para la generación millennial es más común aprovechar los viajes laborales para conocer nuevos destinos en el tiempo libre o trabajar de manera remota en diversas localidades nacionales sin tener que esperar los periodos vacacionales.

Viaje con mascotas: En México, 57 de cada 100 hogares cuentan con un animal de compañía y la oferta turística debe incluir atracciones y servicios para estos miembros de sus familias. De acuerdo con un estudio de Trekk Soft, 42% de las personas a escala global que tienen un animal de compañía dicen en que este año elegirán un destino de vacaciones que la incluya, y el 49 por ciento pagaría una mayor cantidad por un hospedaje petfriendly. 

“Solo travel”: La tendencia a viajar solo o sola se está incrementando. Entre los factores que impulsan esta tendencia está la oportunidad de controlar mejor los tiempos y los gastos al viajar de manera independiente, la posibilidad de viajar en días libres o fines de semana largos que no en todos los trabajos o escuelas tienen, y aprovechar la ocasión para conocer personas nuevas, ya sea locales u otros viajeros. 

Experiencias accesibles: para poder viajar y gastar la menor cantidad de recursos, se buscarán mayores beneficios y mejores ofertas. Así aumenta la demanda de servicios turísticos 360, con experiencias locales, culturales y ahorro en transporte y hospedaje al usar plataformas de economía compartida, como Airbnb y Couchsurfing, que permiten reservar con anticipación y aprovechar las temporadas bajas. 

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