Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de mil 311.8 millones de pesos a Teléfonos del Noroeste (Telnor) derivado de una “supuesto incumplimiento” de informar de infraestructura pasiva “en el sistema electrónico de gestión (SEG) utilizado para la contratación de servicios mayoristas”, informó América Móvil.
“Esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo y evolución”, reprochó la empresa de Carlos Slim.
América Móvil y Telnor expusieron que no comparten la forma en que se desahogó el procedimiento, acusa una falta al debido proceso, y avisaron que “harán valer todos los medios legales a su alcance en contra” de la resolución.
El regulador detalló que la multa se debe a que el 30 de septiembre de 2017, Telnor no puso a disposición del IFT y concesionarios 60 por ciento de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión, relativa a la infraestructura de postes y pozos, por lo que se le multó 6.01 por ciento de sus ingresos.
De acuerdo con la Resolución Bienal aprobada en 2017, para los inventarios de infraestructura de postes y pozos, el Agente Económico Preponderante, bajo el que se agrupa Telnor, contaba con un plazo máximo al 30 de septiembre de 2017 para tener 60 por ciento de la información disponible en el SEG; y, posteriormente, en periodos de 6 meses, debía integrar al menos 15% de la infraestructura total, para lograr que, en un periodo no mayor a dos años desde la creación del SEG, estuviera completa la información, detalló el IFT.
La relevancia del SEG es que “permite a los interesados en acceder a la infraestructura del preponderante, conocer la disponibilidad y características técnicas de dichos insumos, lo cual permite que puedan utilizar esa capacidad para llegar a más usuarios en todo el país y generar mayor competencia”.