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Hay confianza para invertir en México; lo muestran bonos de Pemex: Banorte

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"Vamos a ir al segmento personalizado", expresa Marcos Ramírez. Foto Yazmín Ortega Cortés
27 de enero de 2020 08:43

Ciudad de México. Hay confianza en México. Lo demostró la reciente salida de Petróleos Mexicanos (Pemex) a los mercados internacionales con la colocación de sus bonos, que fue un rotundo éxito. Así calificó Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte, el entorno actual.

En entrevista con La Jornada, quien encabeza el segundo grupo financiero en tamaño más importante de México manifestó que el gobierno federal avanzó en la curva de aprendizaje que cualquier administración enfrenta en su primer año de gestión.

Adicionalmente, la reciente aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá por el Congreso estadunidense despejó la incertidumbre en materias comercial y económica.

Ramírez Miguel admitió que hay interés de inversionistas chinos por participar en las obras de infraestructura en México. Por ello, apuntó, Banorte firmó en la segunda semana de enero pasado un acuerdo con la Corporación Oficial de Crédito de Exportación del gobierno de ese país asiático para fomentar exportaciones mexicanas y proyectos de inversión que involucren la participación de empresas de esa nación.

En materia de inclusión financiera, aceptó que el sector bancario le debe a la población, por lo que uno de sus objetivos será alcanzar una mayor, lo que permitirá que más mexicanos tengan acceso a esos servicios.

Consideró que en el país una de las áreas que ofrece mayores oportunidades de negocios es la infraestructura municipal, estatal y federal. La banca, aseguró, tiene la liquidez para financiar esos proyectos.

Es necesaria, dijo, la construcción de infraestructura bien dirigida, bien auditada, y que se vean los resultados.

En torno a la estrategia de Banorte para el futuro inmediato, destacó: La tecnología es el juego. Y adelantó que mediante la inteligencia artificial se van a presentar cambios. “Ahora nos vamos a ir al segmento personalizado. Es decir, ¿qué necesita el cliente?

Vamos a ir corriendo y esperamos que seamos de los más adelantados en realmente dar a cada cliente lo que necesita, no lo que nosotros creemos que requiere, a través de la inteligencia de los datos que nosotros tenemos.

El directivo del Grupo Financiero Banorte afirmó que la apuesta es la tecnología, que cada vez es más barata y fácil de acceder.

“Con la nueva tecnología no necesitas trasladar dinero. Con un medio digital puedes pagar y recibir. Es hacia donde tenemos que ir avanzando a mediano y largo plazos.

“En el largo, tecnología es el nombre del juego. Y en la banca todos vamos a estar compitiendo para llegar absolutamente a todos los municipios.

Nosotros incrementamos en 180 el número de municipios donde prestamos nuestros servicios. Ya pasamos de mil 432 a mil 612. Pero no es suficiente. Todavía no. La tecnología va a explotar y todos vamos a tener un gran número de servicios, no sólo de un banco. 

La infraestructura

–¿En qué sectores consideran que hay oportunidades?

–En todos. Pero hay uno que nos fascina, porque es la vocación de Banorte con Interacciones, que es la infraestructura.

“Hay estadísticas del Banco Mundial que ubican a México como la decimotercera economía a escala global. Sin embargo, estamos muy rezagados en infraestructura porque nos encontramos por arriba del lugar 50. Esa brecha hay que cerrarla. Necesitamos más infraestructura en el país. Hay que cuadricular el país con ferrocarriles y carreteras.

“La buena noticia es que necesitamos alcantarillado, alumbrado, escuelas y caminos rurales. Esto, en obras de infraestructura chiquitas.

“Por eso tenemos el área de municipios, gobiernos estatales y gobierno federal. Nosotros contamos con el abanico de todos los productos en todos los segmentos, y lo que necesitamos es que eso se detone. Cuando ello ocurra, también tenemos el dinero.

Es cosa de que entre todos vayamos agarrando tracción para que empiece a haber más infraestructura en el país.

–¿Existe confianza de los inversionistas en el país?

–Hay confianza. La salida de Pemex al mercado fue un rotundo éxito. Ahí está demostrada la confianza en el país.

Sobre la llegada de inversiones chinas al país, expresó: Acabamos de firmar orgullosamente hace dos semanas con Sinosure.

Banorte y Sinosure (China Export&Credit Insurance Corportion) se comprometen con ese acuerdo a colaborar en el establecimiento de un mecanismo de intercambio de información que permita identificar necesidades de financiamiento y estructuración de proyectos de inversión e infraestructura en México.

–¿Qué factores observa que obstaculicen el crecimiento de México?

–Lo que falta es agarrar tracción. Ya pasó el primer año. Se requiere fortalecer el estado de derecho y garantizar la seguridad. Eso lo pedimos todos, pero es una labor no sólo del Presidente. Hay que insistir en que no es un mensaje al gobierno, sino a la sociedad, porque el estado de derecho lo hace la sociedad. Creo que va a mejorar muchísimo seguir avanzando en ello.

Las legislaciones no hay que cambiarlas. Tenemos que aplicarlas para tener un mejor estado de derecho y garantizar la seguridad. En una condición suficiente, necesaria, para seguir incrementando la inversión.

Comentó que en la estrategia de Banorte está tener un mayor número de corresponsales, y estamos trabajando con varios y en diferentes frentes a la vez. Hay acuerdos de confidencialidad, pero pronto se va a oír de nosotros.

Anticipó que “las recompensas que vamos a dar a nuestros clientes van a ser mucho más claras y menos dolorosas de obtener. Lo van a ver pronto. Ya empezamos con varios pilotos, y vamos a ser tremendamente competitivos.

“Lo más importante es que, a través de la tecnología y la inteligencia artificial, se van a presentar cambios. Antes los bancos funcionábamos por segmentos, como el empresarial, el personal. Ahora nos vamos a ir al personalizado, es decir, qué necesita el cliente. La tecnología da para otorgar lo que él quiera y cobrarle con base en sus riesgos.

Es un mercado muy competitivo. En todos los segmentos hay dos o tres empresas, pero en la banca somos 50 compitiendo. En Banorte queremos ser la mejor opción.

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