Ciudad de México. La agencia de viajes en línea Despegar acordó la adquisición por 136 millones de dólares de su competidora mexicana BestDay, en lo que representará la mayor transacción en el entorno de intermediarios de viajes de América Latina, en términos de ingresos.
Con esta operación Despegar incrementará sus ingresos en un 25 por ciento y fortalecerá su posición de mercado como la agencia de viajes líder en México y América Latina. La operación aún está sujeta a la “ocurrencia de ciertas condiciones comerciales” y a la aprobación de las autoridades en mateia de competencia económica, dijo Despegar en un comunicado.
Best Day, cuya sede se localiza en Cancún, Quintana Roo, registró ingresos por 140 millones de dólares en 2019 y una ganancia después de impuestos de 8 millones de dólares. Sus operaciones en línea representan aproximadamente el 70 por ciento de las ventas totales y el 75 por ciento de sus ingresos se genera en México. Los ingresos restantes se generan en Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá, entre otros, y los packs, hoteles y otros productos de viaje representan aproximadamente el 95 por ciento de los ingresos.
Damián Scokin, presidete ejecutivo de Despegar, señaló que el acuerdo de compra con “está alineado con las prioridades estratégicas desarrolladas en el reciente Día del Inversor de Despegar. Este es un hito significativo en nuestra estrategia de consolidación iniciada con la adquisición de Viajes Falabella”.
Dijo que la adquisición de BestDay “es importante para consolidar nuestro objetivo de expansión de nuestras operaciones en México, el mercado turístico más importante de América Latina, y el séptimo destino más importante a nivel mundial”.
Julián Balbuena, presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, afirmó que para la compañía “es una oportunidad de potenciar esas capacidades para seguir ofreciendo a los clientes experiencias únicas de la mano de la empresa de turismo que ha innovado como ninguna en la región en los últimos 20 años”.