Ciudad de México. La Alcaldía de Iztapalapa adelantó que la imposición de la Ley Seca en los cientos de carnavales y fiestas patronales, en pueblos y barrios originarios, es una de las medidas para frenar el consumo de alcohol, el uso de armas y los homicidios.
Durante el arranque del programa “Sí al desarme, Sí a la paz”, cuya meta será canjear mil 500 armas por dinero, la alcadesa Clara Brugada informó que el año pasado se registraron 369 homicidios -poco más de uno diario-, por lo que se echará a andar una campaña de pacificación.
Se trata, argumentó, de “desarmar los hogares y a las familias, y no haya tantas armas para dirimir conflictos, reflejados en homicidios y lesiones de jóvenes, destruyendo familias completas y con gastos catastróficos, porque muchas veces ya no pueden trabajar”.
El 70 por ciento de los homicidios se originan por riñas, consumo de alcohol y armas de fuego, y “no queremos que esa combinación diabólica continúe”, y el 30 por ciento restante es por disputas de plazas, precisó.
Comentó que Iztapalapa es un pueblo que le gusta las fiestas, pero no puede hacerlo con armas y alcohol, por lo que además de la Ley Seca, se analizan otras medidas para evitar el consumo de alcohol, porque “son ríos los que corren”.
En la Catedral de la demarcación, la alcaldesa Clara Brugada, estimó que en 15 días se darán a conocer esas acciones, pues en febrero inician los carnavales y fiestas patronales, que durante el año “son cientos”, y se restringirán a los lugares donde se lleven a cabo.
Hoy, dijo, se cuenta con un equipo que ayuda a dirimir conflictos, y se impulsará un plan de pacificación, además del programa de iluminación de calles y la transformación de espacios públicos abandonados para convertirlos en centros del deporte, la cultura y recreación.
De diciembre del 2018 a igual mes del año pasado se redujo en 41 por ciento los delitos de alto impacto, ubicándose Iztapalapa en el noveno lugar en la ciudad, pero “no estamos contentos, ni satisfechos”, por lo que seguirá el programa de chelerías irregulares.
Así como de establecimientos mercantiles que carezcan de autorización para vender alcohol y de puestos en la vía pública y tianguis, como se ha logrado con la reubicación del de Santa Cruz Meyehualco, y garantizar que esa disminución de incidencia delictiva continúe.
La presencia de la Guardia Nacional en Ermita Zaragoza, redujo la comisión de ilícitos, dejando de aparecer desde hace dos meses entre las 10 colonias con mayor incidencia, y se trabaja para que desaparezcan los focos rojos en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, indicó.