Cuernavaca, Mor. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala exigieron la liberación inmediata de su compañero y miembro de la radio comunitaria de Zacatepec, Miguel López Vega, quien fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Puebla el viernes pasado.
El sábado por la noche el activista ingresó al penal de San Miguel. Al término de la audiencia efectuada en la Casa de Justicia de Tlaxcalancingo, donde se mantuvo una protesta continua de pobladores de la comunidad nahua de Santa María Zacatepec, lugar del que es originario el detenido, el juez imputó los delitos y determinó ampliar el término legal para que este jueves 30 de enero se defina la situación del concejal del Congreso Nacional Indigenista e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala.
En tanto, organizaciones sociales, campesinas, comerciantes y lugareños de Zacatepec liberaron este domingo al mediodía la carretera federal a la ciudad de México, en sus dos sentidos, que estaba bloqueada desde el viernes pasado.
En un comunicado el Frente condenó la detención del integrante de esta organización y también Concejal del Congreso Nacional Indígena, quien fue detenido a las 14:30 horas afuera de la Secretaría de Gobierno de Puebla, por lo presuntos delitos de oposición a la ejecución de una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación, “en complicidad con el gobierno de Luis Miguel Barbosa”.
“Nuestro compañero fue detenido por luchar, por recuperar las formas organizativas autónomas de la comunidad, por estar en contra del Proyecto Integral Morelos y la construcción del proyecto de descarga de aguas residuales de Ciudad Textil Huejotzingo, en el río Metlapanapa. Proyecto que produciría un desastre ecológico, desaparición o desplazamiento forzado de los pueblos de la rivera, en beneficio de unos cuantos empresarios”, aseguraron los integrantes del Frente y otras organizaciones que firmaron este pronunciamiento.
Los pobladores de Santa María Zacatepec, Puebla, se expuso en este comunicado,“han buscado, de formas pacíficas, detener dicho proyecto”, pero "el gobierno del Estado ha hecho oídos sordos, reprimiéndolos con policías de los tres niveles de gobierno. Ante este ninguneo de las autoridades, la comunidad inició un proceso de recuperación de sus formas de gobierno autónomas, lo que los enfrenta a los negocios de partidos políticos. Su planteamiento democrático real no subordina los derechos de los pueblos a los intereses de los empresarios”.
Miguel López Vega “por sus esfuerzos por defender la vida, la salud y la autonomía de su pueblo, ha sufrido amenazas de muerte; persecución y hostigamientos por parte de los empresarios de Ciudad Textil y el gobierno estatal y municipal”, señala el comunicado.
En el mismo se pide la cancelación inmediata de la construcción del ducto de desechos tóxicos del Parque Industrial de Huejotzingo; el cese inmediato al hostigamiento a los pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec por parte de instituciones policiacas de los tres niveles de Gobierno y la cancelación total del Proyecto Integral Morelos (que incluye dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto).
Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala demandaron también al gobierno federal y estatal de Cuauhtémoc Blanco justicia para el asesinato del opositor a la termoeléctrica, Samir Flores Soberanes, quien fue asesinado el 20 de febrero del 2019, sin que hasta hoy, la FGE esclarezca y detenga a los asesinos materiales e intelectuales.