Melbourne. Los españoles Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, así como el austríaco Dominic Thiem, avanzaron a los octavos de final este sábado en el Abierto de Australia de tenis, donde la principal sorpresa del día fue la eliminación de la número dos mundial, Karolina Pliskova.
La jugadora checa fue superada por la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (30ª) por 7-6 (7/4) y 7-6 (7/3) y el cuadro femenino sigue perdiendo pesos pesados en Melbourne.
En el masculino, la jerarquía se mantiene mucho más sólida y Nadal, número uno mundial, venció con contundencia a su compatriota Pablo Carreño (30º) en tres sets, por 6-1, 6-2 y 6-4.
"Sin ninguna duda, fue mi mejor partido del torneo hasta ahora. Hay una diferencia enorme entre hoy y los días anteriores", destacó el tenista mallorquín.
Nadal sigue así adelante en su reto de conquistar su vigésimo título del Grand Slam e igualar así el récord del suizo Roger Federer.
En octavos de final, Nadal tendrá como rival al local Nick Kyrgios (26º), que en cinco sets y 4:26 de partido se deshizo del ruso Karen Khachanov (17º) por 6-2, 7-6 (7/5), 6-7 (6/8), 6-7 (7/9) y 7-6 (10/8).
"Cuando está dispuesto a jugar su mejor tenis y juega con pasión, forma parte de los jugadores que añaden un plus a nuestro circuito. Pero cuando hace de las suyas, por supuesto que eso no me gusta", apuntó Nadal sobre el tenista australiano.
Kyrgios, tras su victoria, también fue preguntado por esa poca sintonía con Nadal.
"Pase lo que pase entre nosotros, es un jugador inmenso, quizás el más grande de todos los tiempos, pero no pienso en eso. Por ahora solo pienso en mis piernas, que tengo que meter en un baño con hielo, y en comer algo", declaró sobre la perspectiva de ese partido de octavos.
Muguruza sigue resurgiendo
La de Nadal no fue la única alegría española del sábado en Australia, ya que Garbiñe Muguruza (32ª) sorprendió a la quinta jugadora mundial, la ucrania Elina Svitolina, a la que también venció con autoridad (6-1, 6-2).
"Estuve muy concentrada en lo que quería hacer y pronto todo salió como quería. He jugado un muy buen partido", celebró la jugadora nacida en Caracas.
Muguruza tendrá como próxima adversaria a la holandesa Kiki Bertens (10ª), que derrotó a la kazaja Zarina Diyas (73ª) por 6-2 y 7-6 (7/3).
En los dos anteriores 'grandes', el año pasado en Wimbledon y el Abierto estadunidense, Muguruza, que fue campeona en Roland Garros en 2016 y en Wimbledon en 2017, había decepcionado cayendo en primera ronda. Australia está marcando su resurgir en una gran cita.
Por contra, el otro español en liza este sábado, el veterano Fernando Verdasco (51º), fue claramente superado por el alemán Alexander Zverev, séptimo del mundo, por 6-2, 6-2 y 6-4.
Entre los grandes nombres del circuito masculino, el austríaco Dominic Thiem (5º) llegó a ceder un set pero venció al estadunidense Taylor Fritz (34º) por 6-2, 6-4, 6-7 (5/7), 6-4.
Zverev jugará en octavos contra el ruso Andrey Rublev (16º) y Thiem contra el francés Gael Monfils (10º).
Halep OK, Bencic KO
También avanzaron a octavos en el cuadro masculino el ruso Daniil Medvevev (4º), que ganó fácilmente al local Alexei Popyrin (96º) por 6-4, 6-3 y 6-2, y el suizo Stan Wawrinka (15º), en su caso tras el abandono del estadunidense John Isner (19º) cuando el helvético ya dominaba 6-4 y 4-1 en el marcador.
Medvedev y Wawrinka se disputarán entre sí un billete para los cuartos de final.
En el cuadro femenino, que el viernes sufrió un terremoto especialmente con las eliminaciones de la estadunidense Serena Williams y de la japonesa Naomi Osaka, la situación está más abierta.
Las derrotas de Pliskova y Svitolina contrastaron con la solidez mostrada por otra de las favoritas, la rumana Simona Halep (3ª del mundo), que venció 6-1 y 6-4 a la kazaja Yulia Putintseva (38ª).
Por contra, la suiza Belinda Bencic (7ª) fue arrollada por la estonia Anett Kontaveit (31ª) por un claro 6-0 y 6-1.