Ciudad de México. Basada en diversas experiencias de la vida real, la obra ¡¿Quién te entiende?!, una de las más reconocidas propuestas escénicas del repertorio de la compañía Seña y Verbo, tiene a partir del 24 de enero, nueva temporada en el teatro Benito Juárez.
Dirigida por Alberto Lomnitz, la historia gira en torno a tres amigos (dos sordos y una oyente), quienes reunidos en la cocina de una departamento comparten divertidas y conmovedoras anécdotas acerca de otros tres amigos que están por llegar a la reunión.
La trama entreteje las vicisitudes por las que atraviesan las personas sordas nacidas en la Ciudad de México, como una forma de conocer la muy particular y fascinante cultura de una comunidad desconocida para la mayoría de la sociedad.
La obra se propone dar cuenta de una manera amena de las situaciones que se viven al nacer y crecer siendo sordo, sobre todo de lo que va de la niñez a la adolescencia; además de valorar la importancia de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).
La obra está dirigida no sólo para quienes tienen una discapacidad auditiva, sino también para oyentes; pues es una historia con la que todo el público se puede identificar; porque habla de la necesidad de comunicarse y de sentirse incluido en cualquier ámbito de la vida.
Se trata de una puesta en escena divertida, entrañable y conmovedora, que surgió hace años de una laboratorio teatral con integrantes de la propia compañía, quienes compartieron distintos testimonios de lo que implica ser sordo, los miedos, anhelos y cultura de esa comunidad; a partir de ello se articuló por completo la dramaturgia, comentó Alberto Lomnitz, a La Jornada.
Boris Fritman es uno de los investigadores sobre la cultura de los sordos en México, quien ha colaborado con Seña y Verbo; y que ha escrito sobre tres maneras distintas de ser sordo, lo cual tiene que ver básicamente con el lenguaje que cada una de esas formas utiliza, explicó el creador escénico.
En la obra, Omar, es un “sordo señante”, quien se comunica con el Lengua de Señas Mexicano, cuyos padres aprendieron ese lenguaje y lo apoyaron siempre a ser independiente.
Federico, es un “sordo oralizado”, quien se comunica por lectura labial y hablando, quien fue obligado a vivir como si fuera oyente. Y Blanca es una chica “sorda semilingüe”, quien vivió familiarmente aislada y quien junto con su hermano inventaron su propio lenguaje de señas.
Durante la puesta en escena: ver la televisión, un viaje en automóvil con la familia, el rechazó a los aparatos auditivos, ser parte de una obra de teatro, los chistes y los chismes, entre otras vivencias, permiten al espectador conocer de manera íntima, humana, divertida y conmovedora, un mundo desconocido para la mayoría de las personas.
Con la producción de la compañía Seña y Verbo, dedicada por más de 25 años a promover la lengua y la cultura de los sordos, con las actuaciones de Haydeé Boetto, Roberto de Loera, Socorro Casillas, Eduardo Domínguez y Guadalupe Vergara (los cuatro últimos alternando funciones), escenografía, iluminación y vestuario de Edyta Rzewuska y música original de Eugenio Toussaint, la obra ¡¿Quién te entiende?!, tendrá nueva temporada del 24 de enero al 16 de febrero en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca de la estación Reforma del Metrobús), con funciones: viernes, a las 20 horas, sábados, a las 19 y domingos, a las 18 horas.