Oaxaca. Hay productos importantes en toda marca, así como el iPhone es a Apple, el Encore lo es a Buick, y para grata sorpresa de la armadora lo es en varios mercados, incluyendo el mexicano. Para 2020 Buick tiene objetivos claros, por ello decidió traer lo antes posible al nuevo Encore GX, un crossover pequeño que quiere ganar clientes jóvenes con tecnología, refinamiento y eficiencia como argumentos.
Acompañamos a la marca a Oaxaca para conocer este nuevo producto que llega a reemplazar al Encore que ya conocíamos. Ahora utiliza una plataforma propia de GM, dejando atrás su historia con el Opel Mokka. Ha crecido en 7.6 cm a lo largo y 4 cm a lo ancho, gracias a ello ofrece un interior mucho más amplio y también un manejo más expresivo.
En cuanto a diseño, Encore GX mantiene un aspecto elegante, afortunadamente reduce el uso de cromo para acentuar ciertas partes de su exterior, ahora hay más contrastes y zonas oscurecidas que ayudan a darle un aspecto juvenil sin perder el porte. Todas las versiones vienen con iluminación LED exterior, techo panorámico y rines de 18”. La versión tope de gama llamada “Encore GX Sport Touring” añade algunos detalles en color rojo en la parrilla y defensa, además cuenta con un diseño de rines exclusivo.
El interior también cambia; lo primero que llama la atención es la llegada de un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8” con la nueva interfaz de GM, este sistema cuenta con navegación y todo lo esencial para conectividad, incluyendo el famoso OnStar de General Motors, Apple CarPlay y Android Auto.
Entre el equipo más destacado están el sistema de audio Bose, aire acondicionado automático de doble zona, asientos delanteros con ajuste eléctrico, cargador inalámbrico para smartphone y freno de estacionamiento eléctrico. La cajuela ahora ofrece 665 litros de capacidad, pero si se abate la segunda fila puede crecer a 1,421 litros.
La percepción de calidad y ensamblado es buena, dominan los plásticos suaves en las zonas donde más contacto tendremos, aunque en las zonas bajas hay varios plásticos duros. En el apartado de seguridad ofrece control de velocidad crucero adaptativo, alerta de punto ciego, asistente de mantenimiento de carril, sensor de colisión frontal con detección de peatones, 8 bolsas de aire y visión de 360º.
En cuanto a manejo, el Encore GX se mueve gracias a un nuevo motor turbo de 3 cilindros y 1.3 litros con 155 hp y 173 lb-pie de par. El poder llega sólo a las ruedas delanteras gracias a una caja CVT. Su actuar es bueno, tiene cierto nivel de dinamismo que nos hace disfrutar el manejo pero que no llega a estar en territorio de deportivo, afortunadamente tampoco se siente falto de poder gracias a la disminución de peso en 87 kilos lo que facilita su desplazamiento. La suspensión y dirección tienen un gran enfoque a la comodidad.
Buick Encore GX llega con fuertes argumentos en contra del Audi Q2 y algunas versiones del BMW X2, ofrece mucho equipo de serie que en las alemanas es opcional. Gana en comodidad y equipamiento, aunque sacrifique ligeramente en sensaciones al volante.
¿Recomendable? Definitivamente.
Sus precios van de $499,900 a $589,900.