Ciudad de México. Sin fecha para el diálogo entre autoridades y estudiantes en paro, el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó ayer un calendario para la finalización del semestre vigente, el 2020-1, lo que permitirá desahogar trámites administrativos y académicos en tanto se retoma el diálogo con las alumnas que mantienen tomada las instalaciones. En tanto, este viernes continuaron los paros de labores en los planteles 3, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria.
El Consejo Técnico sesionó este viernes, cuando se cumplieron 82 días de la toma de las instalaciones, para decidir si prolongaría o no el fin del semestre. Y es que el próximo lunes arrancha el semestre 2020-2 en toda la Universidad, que la FFyL se retrase en su calendario podría implicar problemas administrativos y académicos para sus estudiantes y profesores, de acuerdo con integrantes de la comunidad universitaria.
El Consejo aprobó un calendario de finalización para el semestre en curso, pero no uno para el semestre siguiente, de acuerdo con fuentes de la facultad.
Los detalles del calendario serán publicados por el Consejo en la página de internet de la FFyL, no sin antes difundir un comunicado dirigido a las estudiantes en paro.
A lo largo de las últimas sesiones del Consejo de la FFyL distintos consejeros han planteado que las demandas de las estudiantes sobre la erradicación de la violencia de género son legítimas y han aprobado medidas para cumplir con el pliego petitorio que presentaron el 20 de noviembre. Además, dado que una de las condiciones para dialogar que han expresado las jóvenes es que no se recalendaricen las clases hasta que estén atendidas sus exigencias, algunos consejeros habían dicho que aprobar el fin del semestre en este momento podría entorpecer el avance de las negociaciones.
Por ello, se optó por no aprobar el inicio del siguiente semestre, de acuerdo con universitarios.
Según fuentes consultadas, se pedirá a los profesores que tengan flexibilidad para evaluar a los casi 12 mil estudiante de la escuela, así como que tomen en cuenta los trabajos presentados antes del 4 de noviembre de 2019, fecha en que fue cerrada la escuela.