Ciudad de México. “Venezuela no es solamente arepas, playas y mujeres lindas”. Alberto Arcas, vocalista de Okills, considera que también es importante que los músicos de su país demuestren al mundo que “más allá de Chávez y Maduro, hay más cosas. Que la gente conozca Venezuela por lo que de verdad es, por su cultura, no por sus presidentes”.
Aunque la música de Okills es más bien festiva y cotidiana, el joven originario de Caracas, ve con buenos ojos que sus compatriotas, si tienen la posibilidad, divulguen lo que pasa en el país sudamericano, para que no se repitan los mismos errores.
Sin embargo, Alberto también sabe que con los problemas que enfrenta su país, el tener un proyecto artístico no es la prioridad. “La prioridad ahorita en Venezuela no es pagar una entrada a un concierto, o comprar un disco. La prioridad es comprar comida, medicinas”, indicó.
Los miembros de Okills son amigos desde hace varios años, algunos incluso se conocen desde que iban juntos a la escuela. La banda llegó a México para radicarse y trabajar en su proyecto musical hace cuatro años, por lo que su carrera se ha desarrollado una mitad en Venezuela y otra aquí.
Decidieron emigran como banda porque consideran que “para la música en español, México es el lugar. Hay festivales, disqueras, industria y personas que están haciendo cosas muy cool”, detalló Arcas.
La banda venezolana comenzó el año estrenando el sencillo Friendzone, con la particularidad de que junto a su lanzamiento en plataformas digitales se publicó también un aplicación para teléfonos inteligentes. Se trata de un videojuego que surgió como una broma, aunque al mismo tiempo es el tema que más trabajo le ha dado a la agrupación.
Aunque la música de Okills ya de por sí mezcla ritmos tropicales con rock, para Friendzone, la agrupación utilizó sonidos muy parecidos a los del reggaeton. Alberto explicó que el tema fue pensado así desde su composición, y aunque sí se plantearon cambiarlo debido a que muchas veces el público toma mal este tipo de decisiones, decidieron respetar la esencia de la canción y publicarla así.
Friendzone formará parte del disco que Okills prepara para este año. El material, adelantó Alberto, contendrá los sencillos que estrenaron el año pasado y los que se sumen este, además de nuevos temas inéditos. La aplicación está disponible sin costo en las plataformas de Android y iOS.