Ciudad de México. En noviembre de 2019, la producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 12,972 unidades, una caída del 17.6% respecto al mismo mes de 2018, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En el mismo mes se exportaron 11,86911 unidades, lo que representa una baja del 4.2%, con relación al mismo mes del año anterior.
Cifras acumuladas
De enero a noviembre de 2019 se produjeron 188,794 unidades, mientras que en el mismo periodo del 2018, la producción fue de 162,467 unidades, equivalente a un incremento del 16.2%.
Mientras que las exportaciones acumuladas lograron 159,629 unidades, un aumento de 17.5% contra 2018.
“A la industria automotriz de vehículos para el autotransporte, le urge tener certeza jurídica, ya que en unos meses, la normativa ambiental nos obligará a producir exclusivamente vehículos que usan diésel limpio”, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.
Agregó que el diésel limpio es obligatorio sólo en 18% de los municipios del país y PEMEX lo abastecerá en su totalidad hasta enero de 2025, en consecuencia la incertidumbre está forzando a los transportistas a suspender la renovación de sus vehículos, lo que va a incrementar la edad promedio de la flota, que actualmente es de 18 años.
“Inevitablemente, no ajustar la norma de producción de vehículos a la disponibilidad real del diésel limpio, elevará las emisiones”, destacó el funcionario.
Por lo que pidió a la SEMARNAT trabajar en conjunto para hallar una solución, evitar la crisis ambiental que se avecina y ajustar la norma a la realidad energética del país.
“La disminución en la producción refleja la caída en la renovación de la flota derivada de la incertidumbre jurídica”, puntualizó Elizalde.