Estudiantes en paro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que anoche fueron detenidas tres mujeres que forman parte del grupo que mantiene tomadas las instalaciones desde el 4 de noviembre. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que las jóvenes fueron puestas en libertad horas después “al no existir elementos que indiquen la probable comisión de algún delito”.
De acuerdo con información del colectivo “Mujeres Organizadas de la FFyL”, que coordina la toma de facultad, las activistas auxiliaban a un menor de edad, quien, junto con otra personas era señalada de robo por policías capitalinos. Luego de ello, fueron detenidas en la zona de Copilco.
La agrupación aseguró que las tres fueron trasladadas al Juzgado Cívico de Coyoacán número 1 del Ministerio Público ubicado en Tecualipan, en la colonia Romero de Terreros, al sur de la Ciudad de México.
Añadieron que durante la detención “sufrieron agresiones físicas y verbales por parte de los elementos policiales”.
Familiares de las detenidas, así como activistas y defensoras de los derechos humanos exigieron una investigación por “cualquier daño física o emocional que resulte sobre las mujeres estudiantes como consecuencia de la detención”.
En tanto, este jueves continúan los paros de labores en la FFyL, así como en los planteles 3, 5, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria.
En el plantel 3, que atiende a 4 mil 700 estudiantes, las autoridades de la escuela señalaron que el jefe de la oficina jurídicad del plantel, Crescenciano Cruz, dejó de ocupar el puesto “con el fin de impulsar condiciones favorables que permitan el diálogo con los estudiantes y restablecer la vida académica a la brevedad” en la escuela cerrada desde el martes.
En el plantel 9, las autoridades entregaron una carta a los estudiantes en paro para convocarlos a dialogar este viernes. La escuela, que tiene alrededor de 6 mil alumnos, está cerrada desde el 12 de noviembre.