Ciudad de México. Los consejos consultivo y social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) denunciaron que grupos “antiderechos”, entre ellos el Frente Nacional por la Familia, han obstaculizado la realización de foros para la igualdad y no discriminación en Veracruz.
En un comunicado, expresaron que el rechazo de agrupaciones conservadoras surge a partir de la actualización que se pretende hacer al código civil estatal respecto a temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, divorcio sin causal, el orden del apellido de los hijos, entre otros temas.
“Sin que medie el diálogo respetuoso y la argumentación legal correspondiente, estos grupos han obstaculizado la realización de los foros”, que están previstos en diferentes municipios de Veracruz y cuyo objetivo es ampliar y fortalecer el conocimiento, análisis y difusión de las reformas.
En este sentido también se pronunció Católicas por el Derecho a Decidir. Indicó que “en un Estado laico y democrático el respeto y la tolerancia a la pluralidad y la diversidad de toda índole son fundamentales” y exhortó al Congreso de Veracruz y a las autoridades municipales y estatales a garantizar las condiciones de seguridad y libertad de expresión para que se lleven a cabo dichos encuentros.
Ambos grupos se solidarizaron con la diputada local por Morena, Mónica Robles Barajas, impulsora de la iniciativa para actualizar el código civil estatal y organizadora de los foros.