°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sin resistencia, entran unos 2 mil migrantes a México por el río Suchiate

23 de enero de 2020 08:36

Suchiate, Chis. Unos dos mil migrantes centroamericanos sorprendieron a las fuerzas de seguridad e ingresaron esta madrugada a México por el río Suchiate, sin encontrar resistencia.

Los indocumentados se internaron cerca de las 6:00 horas, tiempo local, junto al puente Suchiate 2, situado a unos dos kilómetros de distancia de donde se ubica el puente internacional Rodolfo Robles, donde se mantiene el despliegue de decenas de agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, así como de elementos del Ejército Mexicano.

Los migrantes, que permanecían en un albergue ubicado en la fronteriza ciudad de Tecún Umán, Guatemala, entraron victoriosos con banderas de diferentes países incluyendo la de Estados Unidos. “¡Viva México!, “¡Vamos pa’arriba!”, corearon.

Ya en territorio mexicano, tomaron la carretera federal que conduce con a Tapachula, situada a unos 40 kilómetros.

La policía recibió instrucciones de desplegarse hacia el vecino municipio de Frontera Hidalgo para tratar de contenerlos, según fuentes gubernamentales.

Suchiate, Chiapas. 23 de enero de 2020. Unos dos mil migrantes centroamericanos ingresaron esta madrugada al país por el río Suchiate, a dos kilómetros de distancia del puente internacional Rodolfo Robles. Horas antes permanecían en un albergue en Tecún Umán, Guatemala. No hubo resistencia de la Guardia Nacional o el Ejército Mexicano. Tras atravesar el río, tomaron la carretera que conduce a Tapachula.

 

 

Tras criticarlas, solicita Quadri su pensión de adulto mayor

El también ex diputado federal del PAN fue captado en un módulo de la Secretaría del Bienestar realizando los trámites para obtener el apoyo.

Dialogaremos con afectados por contaminación en río Sonora: Bárcena

La titular de la Semarnat señaló que buscarán un programa de remediación tras diez años del derrame de metales pesados en la zona por parte de la empresa Grupo México.
Anuncio