Ecatepec, Méx. El gobierno municipal realizará una consulta popular sobre el incremento a las tarifas del transporte público, argumentando que la medida tendrá un impacto en la ciudadanía de Ecatepec, municipio ubicado entre los de mayor pobreza de la entidad y del país.
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, señaló que la consulta popular iniciará en los próximos días y la realizarán trabajadores municipales que acudirán a comunidades y plazas públicas para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el incremento al pasaje.
“Una vez con los resultados, el cabildo de Ecatepec fijará una postura al respecto sobre la aceptación o rechazo al aumento en territorio municipal y la entregará al gobierno estatal, para que sea tomada en consideración”, dijo.
Explicó que la consulta tiene sustento debido a que más del 70 por ciento de los habitantes de Ecatepec utilizan el transporte público sobre todo para trasladarse a sus sitios de trabajo y escuelas, muchos de ellos a la Ciudad de México, y su economía será impactada negativamente.
Vilchis Contreras afirmó que será la primera consulta popular que realice su administración, y próximamente habrá otras sobre temas que afecten a los habitantes de Ecatepec, toda vez que el Bando Municipal establece el uso de dicha figura.
“La ciudadanía de Ecatepec expresará si está de acuerdo o no con el aumento en la tarifa del transporte público autorizada por el gobierno mexiquense, que actualmente es de 10 pesos por recorrido de los primeros cinco kilómetros y a partir del próximo 1 de febrero pasará a 12 pesos, lo que representa aumento de 20 por ciento.
“El gobierno de Ecatepec va a respaldar la postura de la mayoría de la ciudadanía en torno a un tema tan importante en materia económica y social, y que compete a gran parte de la población”, expresó.