Ciudad de México. A manera de homenaje al director Jaime Humberto Hermosillo, una de las primeras voces del cine LGBT+ en México, se exhibirá un ciclo con algunas de las piezas de su filmografía en la Cineteca Nacional.
Como tributo póstumo al cineasta, fallecido el pasado 13 de enero, se llevará acabo este ciclo que tendrá lugar del 6 al 12 de febrero, según datos proporcionados por Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
La audiencia podrá revisitar o conocer títulos de su etapa cumbre como La pasión según Berenice (1976); Matinée (1977); Naufragio (1978); María de mi corazón (1979); así como las posteriores Doña Herlinda y su hijo (1985); La tarea (1990) y De noche vienes, Esmeralda (1997).
La cinematografía de Jaime Humberto Hermosillo Delgado explora algunas de las facetas más invisibilizadas por la moral conservadora de México; en sus cintas, la libertad sexual dio a diversos grupos minoritarios una voz necesaria y contundente para terminar los estigmas de la sociedad.
Hermosillo rodó más de 30 largometrajes, muchos de estos de manera independiente. El cineasta fallecido la semana pasada también fue homenajeado la tarde del miércoles en la Cineteca Nacional con motivo de su onomástico. El director habría cumplido 78 años.