Ciudad de México. Las ventas de los abarroteros mayoristas aumentaron 7.3 por ciento durante 2019, comparadas con los resultados que tuvieron en 2018.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, sostuvo que el sector, con amplia cobertura en el país que lo mismo surte a tiendas y misceláneas que venden al menudeo que tiendas que comercializan al mayoreo, venció “con buenos resultados” la incertidumbre económica, los contratiempos y los cambios que se vivieron el año pasado.
Incluso ponderó que los afiliados de la ANAM tuvieron mejores resultados que los de otros canales de distribución y refirió que las ventas anuales de Walmart, la principal cadena minorista que opera en México, subieron 5.4 por ciento, el peor resultado que registra desde 2014.
Sin embargo, en esta ocasión los resultados de las ventas de los socios de la ANAM quedaron por debajo de 7.7 por ciento de crecimiento que lograron los afiliados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), de donde Walmart se salió hace un año.
La Antad agrupa tres tipos diferentes de tiendas (autoservicio, departamentales y especializadas) y si sólo se toman en cuenta las ventas de los autoservicios el incremento fue de 6.6 por ciento, es decir, menos que los abarroteros mayoristas.
Coca-Cola aumentó 24.1% sus ventas entre abarroteros y Sabritas 17.3
“La tienda de la esquina es y seguirá como la opción número uno para abastecer buena parte de la canasta básica alimentaria a buen precio, lo que favorece que el ingreso de una familia rinda”, aseveró Iñaki Landáburu.
Confió que 2020 “será otro año de éxitos” para la ANAM, la cual lleva a cabo diversas iniciativas para impulsar sus ventas a lo largo del año como el Verano abarrotero y su congreso anual en Acapulco.
Detalló que las ventas de los productos de Coca-Cola aumentaron 24.1 por ciento en el año, las de Sabritas 17.3 por ciento, las de Alpura de 13.1 y las de Zucarmex 17.3.
El dirigente de la ANAM señaló que Nestlé se mantiene a la cabeza al concentrar 8.4 por ciento participación respecto al total de las ventas del sector y un crecimiento anual de 7.7 por ciento, pero también comentó que Gamesa, Nescafé y Klean Bebé son marcas muy importantes para el sector.
Otras marcas que destacaron por el alza anual de sus ventas fueron Laboratorios Pisa con un crecimiento de 45.8 por ciento; ADM (Neovia) con 36.7 por ciento; San Francisco 15.6; SC Jhonson 14.8; Essity 13.5; Softy (Absormex) 12.7 y Ragasa 11.0.
Por regiones, donde aumentaron más las ventas de los abarroteros mayoristas fue en el noroeste, con una tasa anual de 10.9 por ciento y el sureste con 10.6 por ciento.
En cuanto al tipo de productos que más se vendieron, precisó que el alimento para mascotas repuntó 13.3 por ciento en términos anuales, seguido de los comestibles cuya alza fue de 8.3 por ciento.