Ciudad de México. Veintiocho de los primeros 50 mercados públicos más importantes de la Ciudad de México, que han sido revisados como parte del programa de supervisión preventiva y correctiva se encuentran en alto riesgo, y 22 más están en riesgo medio debido al mal estado en el que se encuentran sus instalaciones eléctricas, de gas e hidráulicas, mismas que requieren de manera urgente una intervención mayor, sobre todo a la luz de los cinco incendios ocurridos durante 2019 e inicios del presente año señalaron en conferencia de prensa los Secretarios de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani y de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil, Myriam Urzúa.
Entre los centros de abasto en alto riesgo mencionaron a los mercados: Merced Mixcalco, Beethoven, Lagunilla Zona, Tepito Varios, San Cosme, Melchor Ocampo, San Joaquín Zona, Hidalgo Anexo, en la alcaldía Cuauhtémoc; Ramón Corona y Vicente Guerrero, Gustavo A. Madero; Mercen Nave Mayor, Morelos, Unidad Rastro, Merced Nave Menor, Romero Rubio, Jamaica Zona, Moctezuma, Merced Banquetón e Ignacio Zaragoza en Venustiano Carranza; Xochimilco Anexo, en la alcaldía Xochimilco; Mixcoac y Lázaro Cárdenas del Valle, en Benito Juárez; Coyoacán y Bazar del Artesano Mexicano, en Coyoacán; José López Portillo y Agricola Oriental, en Iztacalco; Tacuba y Anáhuac Zona, en Miguel Hidalgo.
Los mercados con riesgo medio son: Lagunilla ropa y telas, Hidalgo Zona, Granaditas, Tepito Fierros Viejos, Martínez de la Torre, Tepito Zona, Juárez, San Juan Arcos de Belem, Lagunilla Varios, en la alcaldía Cuauhtémoc; en la alcaldía Gustavo A. Madero, los mercados Panamericana, Villa Zona, Diez de Mayo; Jamaica Nuevo y Sonora en Venustiano Carranza; Prohogar en Azcapotzalco; Xochimilco Zona en Xochimilco; Portales Zona, en Benito Juárez; Argentina, Ingeniero Gonzalo P. Manterola, Tacubaya, Lago Gascasonica, Plutarco Elias Calles, en Miguel Hidalgo.
La próxima semana comenzara la revisión de otros 50 mercados y gradualmente se revisaran los 329 mercados que existen en la Ciudad de México, los cuales son visitados por 7 millones 750 mil clientes a la semana, quienes deben contar con seguridad en estas instalaciones señalaron en conferencia de prensa tras reunirse con 15 de los 16 alcaldes de la Ciudad, a excepción del de Gustavo A. Madero que se encontraba de gira con la Jefa de Gobierno.