Ciudad de México. Este miércoles,un grupo de alumnos con los rostros cubiertos mantiene cerrados los accesos al plantel 3 “Justo Sierra” de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego de que ayer anunciaron un paro indefinido y denunciaron acoso en contra del alumnado, señalaron que hoy se realizará una asamblea.
Ayer, en otra asamblea, otros alumnos y profesores del plantel ubicado en Gustavo A. Madero se opusieron al paro de labores, tras lo cual los jóvenes que impulsan el cierre de la escuela se retiraron del diálogo, de acuerdo con estudiantes.
Por la tarde, un grupo de profesores y estudiantes manifestó en un comunicado que no reconocen “el pretendido paro indefinido, así como la toma de instalaciones” porque los jóvenes embozados abandonaron el diálogo. Los académicos y alumnos dijeron que su postura “general es el rechazo a la violencia y la propuesta firme para el logro del consenso de toda la comunidad para la solución de las demandas que han sido presentadas por los colectivos” que promueven el paro de labores.
En tanto, en el plantel 5 “José Vasconcelos” de la ENP, que fue cerrado ayer por un grupo de alumnos, las autoridades informaron que se llevará a cabo la mesa de diálogo el martes 28 de enero en el auditorio Nabor Carrilllo para responder al pliego petitorio estudiantil, así como para hablar del servicio médico de la escuela, acerca de cuyo funcionamiento tienen quejas los alumnos, de acuerdo con integrantes de la comunidad universitaria.
En tanto, continúa el paro de labores iniciado el 4 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en las Preparatorias 7 y 9.